Sábado 27 de abril de 2024
23 FEB 2024 - 12:09 | Sociedad
Educación

La Región: cuáles son los distritos a los que el gobierno nacional les congeló los fondos para obras en las escuelas

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, son $ 14.000 millones destinados a 65 edificios escolares de 28 municipios bonaerenses distintos.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino consideró que la interrupción del envío de fondos “afecta el derecho a la educación” y “el futuro de cientos de alumnos  bonaerenses”.

La desfinanciación de las obras públicas que dispuso el gobierno de Javier Milei alcanza en la provincia de Buenos Aires a edificios escolares de por lo menos 28 municipios, 17 de los cuales están ubicados en el interior bonaerense.

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, al día de la fecha el atraso en el envío de fondos para avanzar con obras pendientes en las escuelas es de $ 14.000 millones, que en realidad son más, ya que el cómputo está hecho a valores de noviembre  de 2023.

Esta cifra representa algo más de la mitad de los fondos para reparar escuelas que se había comprometido a mandar Nación y que ascendían a $ 25.255 millones.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, consideró que la interrupción del envío de fondos para la finalización de estos trabajos “afecta el derecho a la educación actualmente y en el futuro de cientos de alumnas y alumnos  bonaerenses”.

El inicio de clases está previsto en la provincia de Buenos Aires para el viernes 1º de marzo y ante esta situación, es difícil –por no decir prácticamente imposible– que los trabajos se terminen antes.

Las obras se realizan en 65 escuelas de 28 municipios. De ellos, 3 corresponden a distritos de la Quinta Sección: Mar Chiquita, Chascomús y Pila. Hay afectados otros 14 partidos del interior de la Provincia: 25 de Mayo, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Baradero, Bolívar, Cañuelas, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Marcos Paz, Navarro, Pehuajó y Saladillo.

El resto pertenece de los distritos alcanzados por esta política de ajuste del gobierno nacional corresponde al conurbano: Almirante Brown, Avellaneda,  Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, Saladillo y San Vicente.