Domingo 28 de abril de 2024
28 FEB 2024 - 11:31 | Sociedad
Turismo Social

Mar del Plata: fin de temporada anticipado y gran incertidumbre sobre el futuro de los hoteles de Chapadmalal

El complejo turístico situado a la vera de la Ruta 11 cerrará en marzo y no en Semana Santa, como sucedía habitualmente. Además, el gobierno todavía no designó un administrador.

Los hoteles de Chapadmalal estaban en un proceso de reformas que se había puesto en marcha a comienzos de 2020.

Los hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal, ubicados en el partido de General Pueyrredon, terminarán la temporada de verano de forma manera anticipada, en un contexto de gran incertidumbre respecto de su futuro, a partir de la posibilidad de que el Estado nacional deje de gestionar el programa de turismo social que tenía como destino el complejo turístico situado a la vera de la Ruta 11.

Luego de una temporada de verano en la que se ofrecieron estadías desde los $ 3.000 diarios por persona para particulares, desde este 4 de marzo no habrá más huéspedes y cerrarán todos los hoteles, según informó el portal digital Qué. 

Habitualmente, algunas de las unidades solían quedar abiertas hasta Semana Santa, pero ahora cerrarán anticipadamente tanto para contingentes como para particulares y, a diferencia de años anteriores, se desconoce si en temporada baja permanecerá alguna de las unidades en funcionamiento.

Este cierre anticipado se da en un marco de incertidumbre también en torno al futuro de las distintas áreas dependientes del gobierno nacional y respecto demoras en los nombramientos: de hecho, todavía se espera la designación oficial del reemplazante de Sergio Salinas Porto, quien ejerció como director de la Unidad Turística Chapadmalal durante la gestión de Alberto Fernández.

Es que, con el cambio de gestión, las unidades de Turismo Social en Chapadmalal y Embalse (Córdoba) pasaron a la órbita de la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, encabezada por Daniel Scioli.

A esta incertidumbre y a la espera por saber qué hará el gobierno nacional con los hoteles, se suman los rumores de privatización que comenzaron a circular en la provincia de Córdoba: en declaraciones mediáticas y luego en su cuenta de Instagram, el propio intendente de Embalse, Mario Rivarola, confirmó su intención de avanzar en gestiones para “privatizar o concesionar” la Unidad Turística de esa localidad para lo cual, claro está, necesitará del visto bueno de Scioli y del gobierno nacional.

En cuanto al estado actual de los hoteles, el gobierno de Alberto Fernández llevó adelante un plan de obras a partir del cual buscaron poner en valor y reabrir algunos de ellos. Tal es así que en octubre se había anunciado la reapertura del hotel Nº 8 mientras se esperaba la licitación de las obras para el Nº 3 (con financiamiento internacional) que permanece cerrado desde la década de los ’90 y que fue el único de los 9 que todavía restaba poner en funciones.

Sin embargo, ante la paralización de la obra pública por parte del gobierno de Milei, también se desconoce qué sucederá con ese proceso licitatorio.