Sábado 27 de abril de 2024
04 MAR 2024 - 09:46 | Sociedad
Efemérides

Día del Hermano: el 4 de marzo se celebra en Argentina, ¿por qué?

A nivel mundial se festeja el 5 de septiembre por la madre Teresa de Calcuta, pero en nuestro país se fijó otra fecha por razones muy distintas.

Los hermanos Weinbaum se hicieron conocidos por su programa de televisión “MDQ para todo el mundo”. (Foto: Para Ti)

Si bien el Día Internacional del Hermano tiene lugar el 5 de septiembre, en homenaje a la madre Teresa de Calcuta (falleció un 5 de septiembre de 1997), en Argentina la conmemoración del Día del Hermano tiene lugar cada 4 de marzo.

La elección de la fecha en el calendario carece de un fundamento específico y responde a movidas meramente comerciales. Lo curioso es que no se eligió -por ejemplo- la fecha de nacimiento de hermanos icónicos de la historia argentina o alguna fecha que evoque un hecho destacado.

La palabra hermano se origina del latín "germanus" (germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto.

Un hermano o hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.

En la mayor parte de las culturas del mundo los hermanos crecen en convivencia en las etapas de la infancia, la adolescencia y la juventud, recibiendo la misma educación y formación.

Por otra parte, también se consideran hermanos a aquellas personas que no tienen vínculos consanguíneos entre sí, manteniendo una relación cercana y afectuosa. Asimismo, algunas religiones denominan hermanos a las personas que la integran.