Domingo 28 de abril de 2024
05 MAR 2024 - 11:10 | Sociedad
Servicios

La Provincia: la UTA lleva a cabo este martes un paro de colectivos de 24 horas

Es una medida que tiene alto acatamiento en la Región y es una respuesta a la falta de convocatoria del gobierno a negociar un acuerdo paritario.

Los recursos necesarios para operar los servicios aumentaron en un 75% desde que asumió el nuevo gobierno, indicaron desde las cámaras de transporte.

Tras no haber arribado a un acuerdo paritario con las cámaras empresariales y luego de que finalizara la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva a cabo durante este martes un paro de colectivos en el interior del país. 

La medida fue anunciada el pasado viernes por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), entidad que nuclea a más de 40 empresas de transporte terrestre de pasajeros. 

Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, anunciaron desde AAETA. 

No obstante, en la reunión de la semana se pautó una nueva fecha de negociación paritaria para el jueves 7 de marzo a las 13:00. Es que desde la UTA reclaman un incremento salarial igual al acordada por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos salarios básicos llegaron a casi $ 600.000 en enero y más de $ 700.000 para febrero. 

Del encuentro frustrado participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de AAETA, informó el portal Diputados Bonaerenses.

En el Partido de La Costa el paro fue ratificado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (COS) de San Clemente. La medida también tiene acatamiento en Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga, Mar del Plata y Necochea, entre otros distritos de la Región.

Lamentamos tener que anunciar una medida de fuerza para el día martes 5 de marzo, pero necesitamos imperiosamente que nos escuchen y que nos den una respuesta al pedido formulado”, sostuvo la seccional de la UTA en Mar del Plata.

Desde las cámaras de transporte argumentan que el pago de salarios acordados, así como la mantención de la actividad, no es posible cubrir si desde el Ejecutivo nacional no actualizan el esquema de subsidios. “No es un lockout patronal, sino que las empresas se están quedando sin fondos para poder seguir operando“, aclaró el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro.

 

as