Sábado 27 de abril de 2024
26 MAR 2024 - 09:29 | Sociedad
Judiciales

Dolores: a un año de su muerte, realizan un abrazo simbólico en Tribunales para pedir justicia por Uriel Mansilla

Se trata del joven de 17 años que falleció en un supuesto accidente en la autovía 2, el 31 de marzo de 2023. Su familia denuncia el cierre de la causa por inacción de la Fiscalía.

La familia de Uriel cuestionó desde el comienzo de la investigación judicial el accionar de la Policía.

Hoy martes, a las 10:30, familiares y amigos de Uriel Mansilla realizarán un abrazo simbólico en los Tribunales de Dolores para pedir que la Justicia esclarezca el fallecimiento del joven dolorense, que se produjo el 31 de marzo pasado, en ocasión de un supuesto accidente en la autovía 2, cuando tenía 17 años.

La convocatoria es una respuesta al cierre de la causa, que Lourdes Illas Ayala, la madre de Uriel, dio a conocer a fines de febrero. Y que trajo aparejado que Braian Peirano, uno de los involucrados en la causa, quedara en libertad por falta de pruebas en su contra.

Hoy nos confirmaron que gracias a la Dra. Raggio, y gracias al Dr. Mauricio Capella, de la Ayudantía Fiscal de Castelli, la causa no puede seguir adelante porque en un año jamás se presentó una prueba. Todo queda impune y en la nada”, contó la mujer en un video posteado el 29 de febrero en su cuenta de Facebook.

"Les pido por favor que como me acompañaron en su momento, nos vuelvan a acompañar el 26 de marzo en el abrazo simbólico a Tribunales. Necesitamos que la causa se reactive de alguna manera. Por favor no nos dejen solos. Justicia por Uriel", agregó Lourdes. 

EL CASO URIEL MANSILLA
A fines del año pasado, Lourdes Illas Ayala, la madre de Uriel Mansilla, relató a ENTRELINEAS.info lo que sucedió la noche del 31 de marzo de 2023. Tres amigos pasaron a buscar a Uriel en un Fiat Uno y llegaron hasta Castelli. Estuvieron apenas cinco minutos en el boliche La Zona, cuando Uriel pidió volver a Dolores. 

No sabemos qué pasó allí”, dijo la madre quien continuó relatando que al llegar al kilómetro 188 el automóvil volcó y los cuatro ocupantes salieron despedidos. Según el parte policial, al llegar encuentran un cuerpo sin vida y tres heridos. 

Sin embargo, la familia sospecha de varias irregularidades. En principio, que Uriel no falleció en ese momento, sino que tuvo una sobrevida de entre 3 y 5 horas. Y, en segundo lugar, que un vehículo con las luces apagadas siguió muy de cerca al Fiat Uno e incluso pudo llegar a tocarlos, a partir de lo cual se habría producido el accidente.

Lourdes señala que los tres compañeros de Uriel dijeron que antes del vuelco vieron muy cercanos al Fiat Uno otro vehículo que transitaba, peligrosamente cerca, con las luces apagadas. Y que inmediatamente después se produjo el accidente. Los jóvenes indicaron que al salir de Castelli se habían robado un cono de señalización de una estación de servicio.

Según Illas Ayala, el automóvil tiene un abollón que podría corresponderse a un toque, con lo que la familia considera que tal vez esa podría haber sido la causa por la que el conductor perdió el control y volcó.

Otra de las cuestiones que la familia señala es que Uriel habría estado vivo al momento que ellos llegaron al lugar del accidente. “Mi marido esquivó a la policía y lo tocó y lo besó y dijo que estaba vivo”, señaló la mujer. El cuerpo fue trasladado desde el lugar del accidente a Maipú para hacerle la autopsia pero como allí no fue posible, se lo trasladó luego a Chascomús, donde efectivamente se realizó la intervención. “Estaba vivo cuando llegó a Maipú”, insiste la madre. También asegura que hay testigos de esta situación que estarían dispuestos a prestar declaración ante la fiscalía.

Finalmente, otro punto que analizan es que el celular de Uriel y los de los otros dos participantes en el hecho fueron localizados en la comisaría de Castelli cuatro días después, luego de que la policía les dijera que no los habían encontrado. “Creemos que iban haciendo un vivo en el momento del accidente”, sostiene la mujer y pide que eso se investigue porque tal vez allí podría estar la imagen del auto que se menciona.