Sábado 27 de abril de 2024
28 MAR 2024 - 10:27 | Sociedad
Economía

Jubilaciones: el gobierno pagará marzo en dos cuotas y la segunda no tiene fecha definida

La ANSES informó que la primera liquidación será el haber y la segunda, en el mismo mes, el aumento por movilidad previsional y el bono de $ 70.000.

El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

La ANSES anunció que desdoblará el pago de los haberes de marzo, que se cobran en abril, en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $ 70.000.

El organismo estatal aún no informó el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y a bonos; solamente informó que será durante el mes de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 del próximo mes.

La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló la ANSES en un comunicado.

Asimismo, el organismo informó que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con el Índice de Precios al Consumidor de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) y “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. 

Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente, según consignó la Agencia DIB.

Días atrás, el Gobierno ya había oficializado por decreto la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con la variación de la inflación, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC. Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el índice de junio; y así sucesivamente.

También se había advertido que en la transición de una fórmula hacia otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.

“Asimismo, se adicionará el 13,24 % correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $ 171.283,31. A ese monto se le adicionará el pago de un bono de $ 70.000. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de $ 241.283,31”, informó la ANSES.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $ 137.026,65, a lo que se adicionará un bono de $ 70.000, quedando en $ 207.026,65. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $ 119.898,32 por lo que, sumado al bono de $ 70.000, cobrarán $ 189.898,32, detalló el organismo previsional.