Jueves 20 de junio de 2024
23 APR 2024 - 11:57 | Sociedad
Historias

Marcha Universitaria: "Yo no sería nada de lo que soy sin la educación pública", el emocionante posteo de una periodista costera

Silvana Varela, que estudió en la ENET de Santa Teresita y en el ISER de Buenos Aires, pidió que “no nos arrastren a esta falsa dicotomía en la que estudiar se convierta en privilegio”.

Silvana Varela es analista política y trabaja como locutora en D Sports Radio, la FM deportiva de DirecTV.

Silvana Varela es una locutora, periodista y analista política oriunda del Partido de La Costa. Como tantos y tantas, su desarrollo profesional tuvo como eje a la educación pública. Una formación que compartió con orgullo en sus redes sociales, a propósito de la Marcha Federal Universitaria que se realizará hoy en todo el país en contra del brutal desfinanciamiento del presupuesto universitario que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei. 

Cuando a los 12 años, en 1982, mis viejos tuvieron que decidir a cuál de las únicas dos escuelas secundarias de Santa Teresita me iban a enviar, optaron por la ENET, Escuela Nacional de Educación Técnica. ¿Por qué? Porque ni en ese entonces ni cuando egresé, había educación superior en el distrito. Ninguna. Ni universitaria, ni terciaria. Lo más cerca estaba a 200 km y mi viejo me dijo ‘no sé si en ese momento vamos a poder sostener que estudies lejos, así que al menos queremos que tengas una profesión que te permita ser independiente’. Por eso, antes de convertirme en periodista fui Maestra Mayor de Obras”, evocó Silvana. 

Varela, que también se desempeña La Voz del Estadio en Deportivo Morón, reconoció que “mi viejo tenía razón. En 1989 había una hiperinflación real que complicó la economía de muchos y no fue posible pensar en estudiar lejos de mi casa, teniendo que sostener el costo de vivir por mi cuenta. Recién en 1995 pude venir a estudiar a Buenos Aires. Ingresé al ISER, el Instituto Superior de Educación Radiofónica con más prestigio del país en ese momento (y aun hoy lo mantiene), dependiente de Nación y totalmente público y gratuito”.

Silvana también contó lo que la educación pública significó para su familia, una historia que es compartida por millones de argentinos, y lo que representa expandir su radio de alcance geográfico. “Yo no sería nada de lo que soy sin la educación pública. Mis hijos no serían nada de lo que son sin ella tampoco. Mi hermana, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, lo pudo ser gracias a una extensión universitaria que muchos años después de su egreso secundario, llegó al partido de La Costa en una de las primeras maneras de acercar la Universidad a los sitios donde eso estaba vedado”.

En esa línea, la locutora de D Sports Radio aseguró que “no sobra ninguna universidad. Ni siquiera las del Conurbano, que le permitieron a muchísimos alumnos pensar en encarar una carrera porque está cerca de sus casas y pueden además trabajar en el contraturno, algo casi imposible cuando sólo para ir y venir a la UBA insumían 4 ó 5 horas de viaje, con 3 medios de transporte para cada tramo”.

La Argentina es lo que es porque somos uno de los países que orgullosamente, tenemos acceso a una carrera universitaria en instituciones de prestigio, públicas y gratuitas. Y siempre hubo consenso en eso, gobernara quien gobernara. No permitamos que nos lo arrebaten. En esto, no puede haber grieta. Que no nos arrastren a esta falsa dicotomía en la que estudiar se convierta en privilegio”, concluyó la periodista y locutora costera.