Miércoles 24 de julio de 2024
19 JUN 2024 - 19:54 | Sociedad
Turismo

Fin de semana extra largo: cuáles son las recomendaciones para viajar de forma segura

Se vienen cuatro días de descanso y muchos aprovecharán para visitar los destinos turísticos bonaerense. Cuáles son las restricciones de circulación para camiones.

Se espera un importante flujo turístico para este fin de semana extra largo.

Comienza un fin de semana extra largo y muchos aprovecharán para tomarse unos días de descanso. Por eso, es importante tomar una serie de recaudos para viajar tranquilos y seguros.

Al feriado de este jueves 20 por el Día de la Bandera se le suma el puente turístico del viernes 21, sumados al sábado y domingo, serán cuatro días de descanso.

En este marco, es importante señalar que para salir a la ruta es obligatorio llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor -titular del auto- o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. Además, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de VTV. Si el auto carga GNC, deberá tener oblea y tarjeta amarilla.

Por otra parte, se recomienda descansar al menos ocho horas la noche anterior. Además, planificar previamente el viaje, previendo paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar; y evitar conducir durante la noche ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

En cuanto al vehículo, se deben chequear frenos, amortiguación, luces, estado y presión de las cubiertas en un taller mecánico. No ingerir alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos durante la conducción.

Otro aspecto a tener en cuenta es contar con los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar accidentes, y balizas triangulares. Estos elementos no son optativos, sino obligatorios para circular por las rutas del país. También se recomienda, aunque no es obligatorio, llevar la rueda de repuesto inflada, tener chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios.

En la ruta se debe circular siempre con las luces bajas encendidas, y respetar las velocidades máximas y mínimas indicadas en las rutas y las prioridades de paso.

Es importante destacar que todos deben llevar cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. En el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos traseros. Las embarazadas deben colocarse el cinturón con la banda vertical entre los senos y la banda abdominal ajustada lo más posible en la región pélvica, para evitar presiones sobre el abdomen. En caso de transportar mascotas, las mismas deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija.

El conductor debe estar atento al camino y a la conducción, evitando el uso de celulares.

 

RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN

Como cada fin de semana largo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunicó que habrá restricciones para camiones en autopistas, autovías y rutas bonaerenses.

Las limitaciones de tránsito estarán en la autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2 y las Rutas Provinciales N°11, 56, 63 y 74, en los siguientes días y horarios:

-Miércoles 19 de junio de 18.00 a 23.59 horas, sentido a Costa Atlántica

-Jueves 20 de junio de 6.00 a 14.00, sentido Costa Atlántica.

-Domingo 23 de junio de 14.00 a 23.59, sentido a CABA.