Mar del Plata: condenan a 11 años de prisión a un enfermero por abusar sexualmente de una paciente internada tras un ACV
El hecho ocurrió en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. Rubén Omar Rivas, de 54 años, fue hallado culpable por atacar a una mujer indefensa y por vejar a otros dos pacientes. Quedó inhabilitado de por vida para ejercer su profesión.

El caso de abuso sexual ocurrió en agosto de 2021 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INARPES).
Un enfermero fue condenado a 11 años de prisión en Mar del Plata por abusar sexualmente de una paciente que se encontraba internada tras sufrir un ACV. El hecho ocurrió en agosto de 2021 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INARPES), y la víctima no podía defenderse a raíz de su estado de salud.
El condenado es Rubén Omar Rivas, de 54 años, quien además quedó inhabilitado de manera permanente para ejercer su profesión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Fernando Minguillón, Roberto Falcone y Martín Poderti.
Durante el juicio, la víctima relató que fue atacada por Rivas durante un procedimiento de higienización e hisopado. También denunció tocamientos indebidos mientras el enfermero le colocaba electrodos para un estudio cardíaco. Por su condición, explicó, no podía resistirse ni pedir ayuda.
La mujer declaró sin la presencia del imputado, quien fue apartado de la video llamada por pedido expreso de la denunciante. Cabe destacar que el enfermero se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz y fue trasladado a Mar del Plata para escuchar la lectura del veredicto.
El fiscal federal Carlos Fioriti había solicitado una pena de 14 años de prisión, argumentando que se trató de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de encargado de la guarda, en concurso con vejaciones reiteradas. También pidió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, medida que fue finalmente avalada por el tribunal.
Rivas también fue encontrado culpable de vejaciones contra otros dos hombres internados entre 2017 y 2018. Las víctimas eran pacientes afásicos, es decir, sin posibilidad de hablar ni defenderse. La investigación reveló que Rivas los maltrataba física y psicológicamente, arrojándoles agua fría sobre sus traqueotomías, golpeándolos y humillándolos verbalmente.