Miércoles 27 de agosto de 2025
27 AUG 2025 - 11:48 | Sociedad
Judiciales

Dolores: un hombre fue condenado a 8 años de prisión por asesinar a otro tras una discusión que se generó por un perro

Se trata de un comerciante de 54 años que se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en Las Toninas (Partido de La Costa) y que llegó a un acuerdo para la realización de un juicio abreviado tras haber aceptado apuñalar a la víctima.

El asesinato ocurrió la noche del 30 de julio de 2022, en la vereda de una casa situada en calle Ameghino al 900, del barrio Embarcadero.

Un vecino de Dolores fue condenado a 8 años de prisión por un homicidio cometido en julio de 2022, tras la realización de un juicio abreviado sustanciado por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 Departamental.

Se trata de Pedro Ezequiel Ludueña, de 54 años, comerciante, quien antes del fallo se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en la localidad de Las Toninas (Partido de La Costa). Según el fallo judicial, Ludueña apuñaló en la espalda a un vecino, provocándole una hemorragia que derivó en un paro cardíaco y su muerte minutos después.

Cabe destacar que el hecho ocurrió la noche del 30 de julio de 2022, en la vereda de una casa situada en calle Ameghino al 900, del barrio Embarcadero. La discusión entre los dos vecinos habría comenzado por un problema relacionado con un perro y fue escalando: hubo insultos y trompadas y terminó con uno de ellos con una grave herida de arma blanca.

Si bien la víctima fue trasladada de inmediato por el Sistema de Emergencias Médicas, falleció poco después en el Hospital Municipal “San Roque”.

Tras el hecho, se inició una causa judicial y finalmente el acusado acordó con la Justicia la realización de un juicio abreviado en el que se condenó a Ludueña a 8 años de prisión por homicidio. 

Cabe consignar que el juicio abreviado permite llegar a una condena de hasta 10 años de prisión mediante un acuerdo entre el acusado, su defensa, la fiscalía y la querella. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal, con una solución rápida y consensuada del conflicto. 

Si bien el procedimiento se acorta, se trata de un juicio con las mismas consecuencias que los debates tradicionales. El imputado debe reconocer su participación en el delito y aceptar la pena que le proponga la Fiscalía.