Jueves 23 de octubre de 2025
23 OCT 2025 - 13:14 | Sociedad
Salud Pública

La ANMAT prohibió la elaboración y venta de una popular golosina

La decisión, que alcanza cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, se publicó en el Boletín Oficial. “La gallinita” es la segunda golosina prohibida en lo que va de octubre.

La emblemática “gallinita” surgió en Alta Gracia (Córdoba) hace 51 años.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la elaboración, comercialización y distribución de “la gallinita”, una popular golosina que se vendía con registros sanitarios falsos. Lo hizo por intermedio de la Disposición 7834/2025, publicada en el Boletín Oficial.

Según se explicó, se trata del producto rotulado como “Golosina a base de oblea y azúcar marca Gallinita Orly, RNE N°: 04003785, RNPA N°: 04030478, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

El texto indica que la investigación acerca de la genuinidad del producto se inició a partir de una notificación proveniente de la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de la provincia de Córdoba. La presentación indicó, en específico, que la golosina antes mencionada “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

Ante esa situación, las autoridades correspondientes se acercaron a un establecimiento donde se vendía el producto investigado y tomaron muestras. De su análisis surgió “un resultado ‘no conforme’ en lo que respecta a la rotulación de los productos, dado que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) N° 04030478 y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) N° 04003785 que se exhiben en el rótulo de producto investigado son inexistentes”.

De esa manera, “por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo registros de establecimiento y de producto inexistentes”, las autoridades lo declararon como “un producto apócrifo” y le aplicaron aquellas restricciones, que rigen para todo el país.

La emblemática golosina “gallinita” surgió en Alta Gracia hace 51 años. Su creador, Hugo Pugliese, transformó un producto artesanal en un fenómeno nacional, al distribuir el producto desde Córdoba hasta los rincones más lejanos del país.

Hugo y su esposa, Elisa, impulsaron el nacimiento de este ícono de las golosinas argentinas. El comienzo se dio en una habitación pequeña ubicada en calle Mansilla, mientras Pugliese trabajaba en Terrabusi. Fueron los responsables de su elaboración hasta que se fundieron en la grave crisis económica de 2001, y debieron vender la fábrica.