Viernes 23 de enero de 2026
23 JAN 2026 - 17:15 | Sociedad
Servicios

Ola de calor en Buenos Aires: fin de semana con altas temperaturas en la Costa y el interior y sin lluvias a la vista

El calor extremo se intensifica en la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana y podría extenderse hasta mitad de la próxima semana. Hay alerta por riesgo extremo de incendios en casi todo el territorio bonaerense.

La provincia de Buenos Aires continuará atravesando en los próximos días una ola de calor, con temperaturas que en algunos distritos podrían llegar a los 37 grados, una situación que empezó a notarse desde ayer jueves, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por temperaturas extremas para varios distritos y que amplió hoy viernes a buena parte del territorio bonaerense. Todo esto, en un contexto en el que no se avizoran lluvias al menos para los próximos 7 días.  

Mientras este viernes medio país tiene alerta amarilla por temperaturas extremas, la provincia de Buenos Aires entrará en un fin de semana de calor extremo que, en algunos casos, se extenderá hasta durante toda la semana que viene. De acuerdo a registros al SMN, durante el sábado y domingo el termómetro subirá un par de grados, por lo que se aconseja extremar los cuidados. 

Los distritos de la Costa Atlántica tendrán temperaturas máximas en torno a los 30 grados, mientras que las mínimas no bajarán de 21º C. Así lo marca el pronóstico para distritos como el Partido de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Pinamar y Necochea, que durante ambos días tendrán condiciones de cielo parcialmente nublado. También se esperan ráfagas de viento del noreste que podrían alcanzar los 60 km/h, especialmente el sábado a la noche. La temperatura trepará hasta los 32º C el lunes y descenderá a partir del miércoles, cuando se espera una máxima de 26º C.

En Dolores y Castelli, en tanto, el sábado y el domingo se presentarán con condiciones muy similares: cielo parcialmente nublado, con una temperatura mínima que estará en torno a los 20º C/21º C y una máxima que llegará a los 33º C. Este escenario se mantendrá la semana próxima, ya que al menos hasta el jueves no hay lluvias previstas, y en el que el lunes será el día de calor más sofocanate, ya que el termómetro no bajará de 24º C y trepará a los 34º C.

Alerta por el riesgo de incendios
En este contexto de calor extremo, los riesgos sobre posibles incendios en campos bonaerenses suben. De hecho de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el SMN hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses.

Solamente en una parte del sur bonaerense está bajo la categoría “riesgo muy alto”, pero el resto tiene alerta máxima para las próximas 48 horas, informó la Agencia DIB. En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”. Cabe recordar que el fuego afectó alrededor de 20.000 hectáreas en el sur bonaerense durante el último mes.

Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.

Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.

Se considera una ola de calor cuando las marcas máximas y mínimas igualan o superan durante al menos tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad. Y eso es lo que seguramente pasará en gran parte del territorio bonaerense.