Martes 27 de enero de 2026
27 JAN 2026 - 11:14 | Sociedad
Parlamentarias

Playas bonaerenses: impulsan una ley para prohibir la circulación de vehículos tras la seguidilla de accidentes

A raíz de los recientes siniestros con camionetas, cuatriciclos y UTV en Pinamar y Villa Gesell, senadores provinciales presentaron un proyecto de ley para restringir la circulación de vehículos motorizados en playas y médanos, con foco en la seguridad y la protección ambiental.

El proyecto de ley restringe el uso de vehículos en las playas exclusivamente a situaciones de emergencia, tareas de seguridad o prestación de servicios públicos.

Tras los accidentes registrados entre camionetas, cuatriciclos y UTV en las playas bonaerenses de Pinamar y Villa Gesell, desde el bloque Unión y Libertad elevaron un proyecto de ley en el Senado bonaerense para prohibir la circulación de vehículos motorizados en médanos y otras zonas de uso recreativo.

En ese sentido, la iniciativa firmada por los senadores bonaerenses Sergio Vargas y Carlos Kikuchi (ex armador político de Javier Milei) establece un marco normativo para impedir la circulación de autos, motos, cuatriciclos y UTV en las playas, restringiendo su uso exclusivamente a situaciones de emergencia, tareas de seguridad o prestación de servicios públicos.

El proyecto surge frente al creciente riesgo que implica la circulación de autos, motos y cuatriciclos en zonas de uso recreativo, donde conviven peatones, niños y actividades turísticas, generando situaciones de peligro permanente y antecedentes de siniestros evitables”, remarcaron los legisladores libertarios dialoguistas.

Vargas y Kikuchi subrayaron que la iniciativa no pretende obstaculizar el turismo, sino garantizar condiciones adecuadas para que los balnearios sigan siendo lugares seguros y protegidos para las familias y el ambiente, según consignó el portal Diputados Bonaerenses. En ese sentido, el texto promueve la coordinación entre la provincia y los municipios costeros para adaptar la aplicación de la norma a las características propias de cada localidad.

Cabe recordar que varios accidentes se sucedieron durante la primera quincena de enero en la Costa Atlántica bonaerense. En la frontera de Pinamar un vehículo UTV chocó contra una camioneta Volkswagen Amarok en las dunas de La Frontera y Bastián, un niño de 8 años que viajaba en el todoterreno, resultó gravemente herido.

Asimismo, un joven de 27 años sufrió heridas de gravedad el pasado fin de semana tras volcar con un cuatriciclo en una zona de médanos de Villa Gesell. A raíz del hecho, tuvo que ser trasladado a un hospital de La Plata donde permanece internado.

Además de prevenir los riesgos de accidentes viales, el proyecto de los senadores bonaerenses de Unión y Libertad pone el foco sobre el impacto negativo en el ecosistema costero que provoca el tránsito vehicular sobre los médanos.

El aspecto ambiental ocupa un lugar central en la propuesta. Según lo expresado por los autores del proyecto, la circulación de vehículos sobre la arena y los médanos provoca la aceleración de la erosión, daña la flora y fauna autóctonas y altera el equilibrio natural de los ecosistemas costeros. Este equilibrio es fundamental para proteger la línea de costa frente a fenómenos climáticos extremos, como tormentas o marejadas.

La normativa propuesta destaca la necesidad de ordenar el uso del espacio público costero y de priorizar la seguridad vial, la convivencia pacífica y la protección ambiental. “El tránsito indiscriminado de vehículos en la playa pone en riesgo directo a las personas, especialmente a niños y familias, y produce un daño ambiental profundo y muchas veces irreversible”, remarcaron los senadores durante la presentación de la iniciativa.