Viernes 07 de agosto de 2020
19/05/2020 - 16:34 | Noticias | Deportes

Coronavirus en Argentina: en medio de la pandemia, Claudio Tapia fue reelegido en Asamblea virtual como presidente de la AFA hasta 2025

De manera remota, la Asociación del Fútbol Argentino renovó la composición del Comité Ejecutivo, todo vía Zoom. Quiénes son los 6 vicepresidentes.

Claudio Chiqui Tapia fue reelegido al frente de la AFA en una Asamblea virtual. Será el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2025.

La Asociación del Fútbol Argentino renovó autoridades en una Asamblea virtual, debido a la pandemia de coronavirus. En el cónclave quedó convalidada la única lista que se presentó Claudio Tapia fue reelegido como presidente hasta 2025.

En el acto quedó formalizado el acuerdo entre el sector que nuclea a Chiqui y los clubes de Primera, que le pusieron llave a la Superliga para darle forma a la Liga Profesional, bajó la órbita de la organización con sede en la calle Viamonte (y la conducción de Marcelo Tinelli), más allá de que continuará funcionando, en un principio, en las oficinas de Puerto Madero.

La particularidad: la nueva estructura cuenta con seis vicepresidentes detrás de la figura de Tapia Tapia; sin distinción de importancia. Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Rodolfo D’Onofrio (River) representan en dicho escalón a los clubes grandes. Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) fue electo vice por el Ascenso Metropolitano. Y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero), lo hiozo por el Interior.

Víctor Blanco (Racing) oficia de secretario general, mientras que Luciano Nakis (Deportivo Armenio) es el prosecretario. La silla de tesorero la ocupa Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia.

El nuevo orden del fútbol argentino quedó formalizado, con el retorno de San Lorenzo y River bajo el paraguas de la entidad.

“Estoy convencido de que va a marcar un antes y después en el trabajo que estamos llevando a cabo con toda la dirigencia”, dijo Tapia. “Quiero felicitar y agradecer a los dirigentes que nos acompañaron en estos primeros tres años, fue una tarea difícil, nos ha tocado reconstruir el fútbol argentino. Todos sabemos muy bien en qué condiciones encontramos la casa Madre, desde lo institucional y deportivo”, agregó.

La renovada conducción asume el desafío de apuntalar a un fútbol argentino golpeado económicamente por la crisis del COVID-19, que obligó a la suspensión de la actividad. En consecuencia, en el último cónclave de CE, los dirigentes decidieron dar por finalizada la temporada (se había disputado, de manera incompleta, la primera fecha de la Copa de la Superliga), anular los descensos por dos años y dejar abiertas las peleas por el ascenso en las diferentes categorías.

Sin fecha confirmada para el regreso a las prácticas (los Ministerios de Turismo y Deporte y el de Salud crearon un Comité para elaborar los protocolos que le den pie al regreso del deporte), tanto en la AFA como en la Liga Profesional piensan en septiembre como el mes en el que probablemente recomenzará la actividad. En Primera, se trabaja en un torneo relámpago que finalice a fin de año.