Martes 23 de abril de 2024
19 MAR 2021 - 11:48 | Deportes
Automovilismo

Es de Lezama, tiene 20 años y será piloto del 1º equipo de mujeres del automovilismo nacional

Valentina Funes, que registra muy buenos antecedentes en el karting, correrá por primera vez en autos con techo. Será en el Top Race Junior con el Vitarti Girl's Team, una escuadra con integración exclusivamente femenina.

“Nunca consideré ni sentí que las mujeres nos encontremos en inferioridad en el automovilismo. Jamás me hicieron sentir que no podía pertenecer al deporte”, dijo Funes.

Con apenas 20 años (nació el 7 de septiembre de 2000), Valentina Funes formará parte de un hito histórico para el automovilismo argentino. La piloto de Lezama, provincia de Buenos Aires, integrará el primer equipo de una categoría nacional conformado sólo por mujeres.

El equipo en cuestión se llama Vitarti Girl's Team y surgió a partir de una iniciativa de la periodista Tamara Vital. Competirá en el Top Race Junior y además de Funes habrá otras dos pilotos: la rafaelina Rocío Migliore (22) y la rosarina Agustina Mattio (24). El debut de la escuadra será el próximo 4 de abril en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, cuando se dispute la 1ª fecha.

La encargada de la ingeniería es Estefanía Onofrio, quien trabajó en la Escudería FE del TC2000 en 2015, y en la parte de mecánica están Mile Ferrandis, Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira. Por su parte, Vital se desempeña como jefa del equipo y también se ocupa del marketing y la publicidad.

Funes comenzó su carrera deportiva en la Escuela de Pilotos del Auto Moto Club Lezama con 11 años. “Fue gracias a mi papá y a mi abuelo, que me compraron un kart de tierra para un día del niño. Todo muy raro, porque era nena y además nadie en mi familia corría ni había corrido nunca. Arranqué corriendo en mi pueblo, el primer año quedé 3ª en el campeonato y ya el segundo luché el título hasta la última fecha. De ahí pasé al asfalto, al principio no conseguía resultados y siempre parecía ser mi culpa. Me pasé al equipo donde corro actualmente, Trillo Racing, donde conseguimos ser campeones en 2018 en PAKO y pelear todos los campeonatos que nos propusimos”, contó en una entrevista con El Clásico (Diario Hoy).

El año pasado, Valentina debutó en la división Senior Nacional de la Copa Rotax, otra categoría de karting. “Por el Covid-19 sólo pudimos hacer 3 carreras. Era una gran prueba porque tenía que acostumbrarme, conocer la potencia y tratar de andar bien. Terminamos muy bien el año, logramos acomodarnos y llegar a los tiempos de punta”.

En febrero pasado, la lezamense tuvo en el Autódromo de Buenos Aires su primera prueba con un auto de Top Race Junior. “Si bien las vueltas que dimos no fueron muchas, nos dejaron un sabor muy lindo. La sensación que me produjo girar en estos autos que desarrollan velocidades superiores a los 200 km/h no tiene explicación. Fe una sensación única”, dijo Valentina, que agradeció el acompañamiento de Waldemar Coronas, reconocido piloto  de automovilismo de Lezama.

El Vitarti Girl's Team tiene su base en Campana, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con el asesoramiento de la escudería JRT Racing. "JRT es un equipo con experiencia en la categoría. Nos están asesorando y trabajando con las mecánicas en el taller porque esto es un gran desafío. Si bien todas tienen experiencia en el automovilismo zonal o son ingenieras mecánicas, necesitamos ir puliendo detalles de cara a la carrera para llegar bien preparadas", explicó Vital en diálogo con Télam.

La jefa de equipo aseveró que “el objetivo es poder terminar la temporada, poder ser competitivas y llegar a más chicas. Las integrantes del equipo, en la parte conductiva sobre todo, son muy profesionales y tienen muchísimo talento. Confiamos en que nos vaya bien.