Viernes 26 de abril de 2024
03 SEP 2021 - 11:31 | Deportes
Juegos Paralímpicos de Tokio

Juegos Paralímpicos: histórica medalla de plata del marplatense De Andrade en natación

El nadador oriundo de Mar del Plata logró su 1ª medalla en los Juegos Paralímpicos al terminar 2º en la prueba de los 100 metros espalda S6. Fue la 6ª medalla de Argentina en Tokio.

De Andrade tenía 3 medallas en los Juegos Parapanamericanos: fue plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y oro en Lima 2019.

El nadador argentino Matías De Andrade se quedó hoy con la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda S6 de los Juegos Paralímpicos de Tokio, al ubicarse en el segundo lugar en la final.

En su segunda final consecutiva de Juegos Paralímpicos -previamente lo hizo en Río de Janeiro 2016-, el marplatense de 28 años estableció un tiempo de 1 minuto, 15 segundos y 40 milésimas, con una gran actuación en la final en el Centro Acuático de Tokio, siendo superado por el ganador de la presea dorada, el chino Jia Hongguang.

Desde la serie eliminatoria De Andrade mostró un gran nivel. Tanto, que mejoró en un segundo su mejor marca personal con 1m14s38, lo que le permitió acceder a la final con el segundo mejor tiempo.

Año tras año, competencia tras competencia, el nadador marplatense mostró consistencia en su performance en los 100 metros espalda. Y en su tercer Juego Paralímpico logró su tan anhelada medalla en el máximo evento deportivo a nivel mundial. Una medalla que, para Mar del Plata, se negaba desde Atenas 2004, cuando Betiana Basualdo fue bronce en los 100 metros libres categoría S2.

Los números de Argentina en Tokio
La medalla conseguida por De Andrade es la segunda en natación en estos Juegos Paralímpicos y ahora la Argentina totaliza 6, cuatro de plata y dos de bronce.

La delegación argentina se aseguró además otra medalla que podría ser oro o plata, en la final del fútbol para no videntes que animarán en la madrugada de este sábado Los Murciélagos ante Brasil.

La actuación de los argentinos ya superó la de Río 2016, cita en la que se lograron cinco medallas, aunque esa vez Yanina Martínez obtuvo el oro en los 100 metros libres, y hubo una de plata y tres de bronce.