Sábado 20 de abril de 2024
19 FEB 2023 - 12:50 | Deportes
Fútbol de la Región

Liga Dolorense de Fútbol: estos son los cambios que se vienen para la temporada 2023

El torneo arrancará el 18 de marzo e incluye varias novedades, como la inclusión de una nueva categoría.

Social y Ever Ready, clásico del fútbol dolorense, en un partido de 2022. (Foto: Ezequiel Acuña).

La Liga Dolorense de Fútbol (LDF) pegó un golpe de timón con la asunción de Juan Manuel Barroso como presidente. Tanto él como su nuevo Consejo Único buscarán darle otra cara a esta desgastada institución, cuyo interés por parte del público y los jugadores decayó notoriamente en los últimos años.

El primer torneo de 2023 contará con los mismos ocho clubes que los dos últimos años: los seis de Dolores (Social, Sarmiento, Ever Ready, Club Dolores, Independiente y Ferro),Ferroviario (Sevigné) y Deportivo Tordillo (General Conesa); los equipos de Castelli continuarán en la Liga de Chascomús. El formato será en dos zonas de cuatro equipos, con partidos ida y vuelta y un cruce interzonal. Los dos mejores de cada grupo accederán a Semifinales y la posterior Final.

Además del nuevo formato de competencia, la LDF incluirá a partir de esta temporada la categoría “Reserva”, que funcionará como intermedia entre 4ta y 1era y será libre respecto a las edades de los jugadores. Se estipula que los partidos de esta nueva división sean los sábados en la tarde/noche en el Estadio Municipal de Dolores. La 4ta pasará a ser más restrictiva en cuanto a la inclusión de jugadores, ya que se reducirá a personas de entre 22 y 18 años (categorías 2001 a 2005).

Hasta el momento, sólo Ferro confirmó que no presentará Reserva, en tanto que el Club Dolores anunció que para este primer torneo no contará con 4ta. En 1era femenina, se mantendría el cupo para el tricampeón Deportes Guido, que ocupa el lugar de Ferroviario, club que además no presentará 5ta división (categorías 2006-07) al igual que Independiente; en 6ta (2008), sólo se ausentará también el equipo de Sevigné.

Otra de las novedades que intentó implementar la nueva conducción liguista fue la inclusión de una categoría Sub 16 femenina, ante el constante crecimiento del fútbol de mujeres. Sin embargo, sólo Social, Ever Ready y Deportes Guido confirmaron disponer de un plantel para dicha división, por lo que por el momento la competición formal deberá esperar. El club Newbery de Maipú consultó condiciones para sumarse a una eventual disputa.

Además, si bien todavía no hubo un arreglo definitivo con los árbitros, por lo que todavía falta definir ese presupuesto, se confirmó que el costo de la entrada para los partidos de 1era división será de $600.

El presidente Barroso había anunciado a Entrelíneas el inminente comienzo de obras en el campo de juego, vestuarios, baños y la urgente necesidad de que la LDF recupere su personería jurídica, como aspectos indispensables para que la liga recupere el interés por parte del público y los jugadores, que cada vez más se vuelcan a otros torneos alternativos. En un mes empezará a rodar la pelota.