Sábado 20 de abril de 2024
20 MAR 2023 - 11:47 | Deportes
Hockey sobre césped

La Región: la Liga del Sudeste de hockey se prepara para una edición mejorada

El torneo amplió su base de seis a diez equipos y ya programó un nuevo año de competencia.

Duelo de 1° división en 2022 entre Social (Dolores) y San Vicente (Pinamar). Foto: Facebook Club Social.

La Liga del Sudeste protagoniza y acompaña el crecimiento del hockey a nivel regional. El tradicional torneo femenino, que en sus anteriores ediciones contaba con seis equipos, ahora aumentó su cupo a diez.

A los habituales participantes Deportivo Castelli, Social (Dolores), Ranchos, San Vicente (Pinamar), Municipal (Madariaga) y Juventud Unida (Madariaga), se suman: Naytuel (Dolores), Municipal (Villa Gesell), Sportivo Balcarce y Tiro Federal (Ayacucho).

El torneo seguirá contando con cuatro categorías competitivas: 1° división, sub 18, sub 16 y sub 14. Para participar, hay que tener al menos tres de ellas. Sólo Social, Deportivo Castelli y Juventud Unida presentan todas; en 1° la liga contará con nueve equipos, ya que Municipal de Villa Gesell no dispondrá de la máxima división.

Con esta ampliación, tanto en cantidad como en alcance geográfico, el torneo que ahora abarca a clubes de siete partidos diferentes comenzaría el 15 de abril. Las distancias entre las ciudades hicieron difícil programar una liga ida y vuelta, por lo que se decidió un torneo de nueve fechas con copas de Oro y Plata: a la de Oro los cuatro primeros de la fase regular y los seis restantes a la de Plata.

Teniendo en cuenta el año electoral, el campeonato debería finalizar en una fecha cercana a fines de octubre y principios de noviembre. Tras el torneo, se buscará la forma de que las jugadoras no pierdan ritmo de competencia y puedan jugar hasta el mes de diciembre, organizando distintos tipos de eventos como los seven o torneos relámpago.

La programación anual de la Liga del Sudeste incluirá nuevamente encuentros infantiles entre los clubes, para darle lugar a los semilleros de las respectivas escuelas de hockey y que la vida liguista tenga continuidad y continúe creciendo. Esta actividad está prevista para los días domingo, a diferencia de la competencia de mayores que será los sábados.

Como parte de los desafíos que se le presentan a la organización, el principal es seguir ampliando el abanico de superficie sintética para la práctica del deporte. Solo San Vicente (Pinamar) y Deportivo (hace de local en el Polideportivo de Castelli) lo tienen a disposición y permiten que la actividad sea más atractiva y dinámica. Tanto la Liga del Sudeste como los clubes tendrán que seguir trabajando en ideas que vayan en esa dirección.