Miércoles 24 de abril de 2024
10 MAY 2023 - 12:39 | Deportes
Automovilismo

Balcarce: analizan “acortar” el circuito para volver a recibir al Turismo Carretera

La ACTC realizó una recorrida para direccionar el plan de obras. La idea es “achicar” el trazado principal y así ganar terreno para tener mejores vías de escape. Además, se podría cambiar de lugar la chicana.

El autódromo de Balcarce no recibe al Turismo Carretera desde el 13 de noviembre de 2011, cuando se mató allí Guido Falaschi. (Foto: ACTC)

El intendente de Balcarce, Esteban Reino; el director de Planificación y Obras de la ACTC, Roberto Argento, y el responsable del departamento médico de la ACTC, el balcarceño Rodolfo Balinotti, efectuaron una recorrida por el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce con el fin de ajustar el plan de obras para la vuelta del Turismo Carretera y demás categorías del automovilismo nacional.

Ante la posibilidad de contar con los metros necesarios para las vías de escape correspondientes en las curvas 1 y de Balcarce (atrás están las pasadas del público hacia la sierra) se sugirió acortar alrededor de 50 metros cada una de ellas copiando el mismo radio. De esa manera, ganamos esa distancia más la que contamos hasta ahora”, expresó Rodolfo Balinotti en diálogo con La Capital.

El hombre de la ACTC reconoció que la otra alternativa es generar un gran movimiento de suelo en proximidades de la sierra “La Barrosa”, aunque eso sería muy oneroso.

La otra obra esencial para dotar de mayor seguridad al circuito, según el punto de vista de la ACTC, es correr la chicana más adelante en la recta principal para que tenga el efecto deseado. Balinotti explicó que “le tenemos que dar más recorrido para que los autos transiten algunos metros (más) y que no sea como ahora: un cambio de mano donde los autos se montan a los pianos y los pasan por arriba”.

El médico balcarceño detalló que “unos 70 metros más adelante tenemos más espacio entre la pista y la sierra y podemos hacer una chicana de frenada para bajar a 1ª velocidad y que giren a la izquierda y salir un poco más adelante. Lo que buscamos es que los autos pasen encolumnados de a uno por delante de los boxes”.

En su explicación, Balinotti indicó que esto se debe a que los boxes en Balcarce fueron colocados “al revés” de lo que corresponde y como se hacen en circuitos internacionales. “Se deben colocar en el inicio de la recta y no en el final”, aseguró.

En tanto, el otro gran frente de trabajo es realizar los paredones correspondientes en los lugares donde los autos pueden caer al vacío. Así como darle una mayor extensión al sector de boxes para la ubicación de todo el equipamiento de los equipos de competición y sus semirremolques.

Cabe recordar que en los primeros días de febrero el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se comprometió ante el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, a realizar los aportes necesarios para que se lleven a cabo los trabajos previstos en el autódromo de Balcarce.

El intendente Reino manifestó que está avanzando el expediente en Provincia con el plan de obras para el autódromo municipal. “Cuando llegue una parte del dinero será utilizado inmediatamente para las obras de seguridad que nos plantearon desde la ACTC y la FIA”, apuntó.

Todo esto tiene como objetivo que “Juan Manuel Fangio” pueda volver contar con una fecha de Turismo Carretera y de esa manera recuperar el espacio perdido tras el trágico accidente de Guido Falaschi en 2011.