Sábado 20 de abril de 2024
15 OCT 2019 - 12:23 | Culturas
Música popular

A los 77 años, murió Cacho Castaña

El cantante, que estaba internado desde el 4 de octubre en el Sanatorio de Los Arcos, en la Ciudad de Buenos Aires, falleció esta mañana a raíz de una afección pulmonar.

Desde hace un tiempo, el cantante se mostraba acompañado de un tubo de oxígeno en sus apariciones públicas.

“Cacho” Castaña llevaba dos semanas internado y recibía tratamiento por una bacteria alojada en el pulmón que se había extendido a la sangre. También recibía atención por una falla renal aguda, según había informado ayer Radio Mitre. En tanto, Alfredo Cahe, su médico de cabecera, había dicho el lunes que Castaña estaba “bajo sedación profunda y su pronóstico continúa siendo reservado”.

Su verdadero nombre era Humberto Vicente Castagna, y a los 14 años se recibió de profesor de piano, gracias a lo cual comenzó a trabajar en algunas orquestas de tango. Sus primeras apariciones en TV llegaron en los años 60, cuando se sumó a los programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en El Nueve.

Grabó más de 50 discos y popularizó varias canciones: “Septiembre de 1988“, “La reina de la Bailanta“, “El matador”, “Quieren matar al ladrón” y “Café La Humedad“. Dentro de los tangos destacan “Garganta con arena“, donde homenajeaba al “Polaco” Goyeneche, “Tita de Buenos Aires“, dedicado a la gran Tita Merello, “La gata Varela” canción que llegó a cantar junto a Adriana Varela, y un tema autodedicado: “Cacho de Buenos Aires“, que también grabó con La Beriso.

El 28 de abril de 2017 editó su último álbum “En Vivo en el Gran Rex“, donde cantó con dos invitados de lujo: Adriana Varela y Palito Ortega. Cuando se encontraba bien de salud subía a cantar al escenario del “Café La Humedad“, uno de los tantos sueños que hizo realidad y donde se reunía los sábados con sus amigos.