Jueves 26 de noviembre de 2020
31/07/2020 - 14:10 | Noticias | Culturas
Literatura

Entrevista de #EntrelíneasEnCasa con la escritora Agustina Bazterrica: “El lenguaje nunca es inocente, siempre es político”

Mientras su novela Cadáver exquisito sigue sumando traducciones, la autora dialogó con ENTRELINEAS.info sobre su nuevo libro, Diecinueve garras y un pájaro oscuro.

Agustina María Bazterrica es escritora, Licenciada en Artes (UBA) y Dicta talleres de escritura y coordina talleres de literatura con Agustina Caride.

Agustina Bazterrica escribió uno de los últimos best sellers argentinos. Su Cadáver exquisito, traducido a diez idiomas, ataca una de las más rancias tradiciones locales, el consumo de carne, y propone una sociedad caníbal.

Dialogando para el ciclo #EntrelíneasEnCasa defendió las distopías –“se lo considera un género menor pero no lo es”- porque “tratan temas actuales en el momento en que se escribieron: en 1984, los gobiernos tiránicos; en El cuento de la criada de Margaret Atwood, el sistema patriarcal llevado al extremo”.

Su libro se plantea como “una crítica al capitalismo feroz y a las matrices que naturalizamos y perpetuamos. Del capitalismo feroz se desprende también el patriarcado, que ahora se está resquebrajando”.

Lejos de los fundamentalismos alimentarios, Bazterrica conviene en que en su novela “hay una crítica a la industria de la carne porque estamos matando seres que no quieren morir. Critico que hayamos llegado a un punto de escisión con la naturaleza, al extremo de que hay gente que no sabe que el jamón viene del cerdo. La escisión que hacemos con los animales lo hacemos con otros humanos y nos ubicamos en un lugar de absoluto ego con respecto a otros seres del planeta”.

Otra cuestión clave es el lenguaje, que “nunca es inocente, es político”. Las grandes distopías -1984, Fahrenheit, El cuento de la criada- ponen prohibiciones sobre el lenguaje y la lectura “porque la literatura revela nuevas realidades y nuevas maneras de pensar, mientras que el lenguaje oficial lo que hace es encubrir las verdades”.

En estos días está listo para aparecer su libro de cuentos Diecinueve garras y un pájaro oscuro, que reúne trabajos anteriores y otros nuevos.  “Me interesa trabajar con descolocar al lector, y también denunciar cuestiones como la crueldad, la violencia, pero este libro está atravesado por la ironía y el humor.”

Para cerrar, Bazterrica planteó sus lecturas recomendadas: La comemadre de Roque Larraquy, Frío-Subte de Rafael Pinedo, El papel preponderante del oxígeno de Ángeles Salvador, Las aventuras de la china Iron de Gabriela Cabezón Cámara, El artista más grande del mundo de Juan José Becerra , Quema de Ariadna Castellarnau y La vegetariana de Han Hang.