Sábado 27 de abril de 2024
28 NOV 2023 - 17:29 | Culturas
Literatura

Cultura popular y poesía: un escritor de Balcarce hizo un libro homenaje al mate

Agustín Arosteguy vivía en el extranjero y sintió la necesidad de reconectar con nuestras costumbres. Así nació su obra “Canchadas”.

En su obra "Canchadas", Agustín Arosteguy plasmó su pasión por el mate.

Agustín Arosteguy es un escritor de Balcarce que, durante su estadía en el extranjero, sintió la necesidad de reconectar con las costumbres populares argentinas y lo hizo a través de su obra “Canchadas”, su reciente libro producido por la editorial Halley.

A través de las páginas muestra su amor por el mate: con diferentes poesías realiza un decálogo del cebador, las cosas “que no pueden faltar” en la actividad, un monumento al mate y mucho más.

El escritor, que vivió varios años en Brasil y que hoy se asentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se declara fanático por el mate. Sin embargo, la lejanía con la que habitan los extranjeros sembró la necesidad de escribir sobre la bebida tan exótica y argentina.

En diálogo con el medio marplatense La Capital, Arosteguy detalló cómo se produjo esa búsqueda: “Vivir afuera me permitió tomar distancia de varias costumbres nuestras y sobre todo identificar cuáles son las que más me gustan y cuáles no. A mí el mate siempre me fascinó y viviendo en otros países es algo que pasa a ser mucho más que una infusión, es algo que te conecta con tu tierra, con lo que significa ser argentino”.

Cabe destacar que además del mate, el libro también habla de lo cotidiano: “Es una buena manera de quitarle la solemnidad a la poesía y permitir otros acercamientos, otras experiencias, otras escrituras”, expresó al medio marplatense.

 

QUÉ ES CANCHADA

Según la entidad Yerba Mate Argentina, el mate canchada consiste en “la yerba mate sometida a una primera molienda gruesa. Esta yerba canchada, luego de estacionada, es molida nuevamente para comercializarse”.

Mientras investigaba sobre el mate, el balcarceño vinculó la idea de “Canchada” con la poesía: Hay muchos puntos en común entre ese proceso por el cual pasa la yerba hasta transformarse en el producto que bebemos y la escritura de poesía”, expresó a La Capital. Y agregó: “Por eso la trituración, la clasificación, el secado, la eliminación del palo, el embolsado, el estacionamiento, todo eso me remitió y me remite a la poesía”.