Viernes 26 de abril de 2024
20 JUL 2021 - 10:47 | Culturas
Efemérides

Día de la Amistad: qué países comparten con Argentina la celebración del 20 de julio

La idea, que se le ocurrió a un argentino a partir de la llegada a la Luna, fue replicada en otros lugares. Años después, la ONU estableció como fecha “oficial” el 30 de julio, pero pocas naciones adoptaron la fecha.

Enrique Febbraro, quien inspiró la creación del Día del Amigo en Argentina y fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, falleció en noviembre de 2008. (Foto: BBC)

Cada 20 de julio se celebra en Argentina el Día del Amigo, una fecha que forma parte de la idiosincrasia nacional y que si bien es relativamente nueva, está muy arraigada en las costumbres sociales de nuestro país. La celebración fue impulsada por el odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

Febbraro advirtió que había un mundo sin fronteras en la fraternidad entre los hombres con el alunizaje y se conmovió cuando el astronauta Neil Armstrong apoyó su pie izquierdo para descender a terreno lunar y pronunció su célebre frase: 'Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad'", lo cual fue televisado a todo el mundo.

Antes de que la nave Apolo 11 emprendiera su viaje de regreso, Febbraro envió unas 1.000 cartas manuscritas a 100 países desde su casa en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Rápidamente obtuvo 700 respuestas y observó que así había nacido el "Día del Amigo", cuyo lema fue a partir de ese momento "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

En tiempos donde las comunicaciones eran muchísimo más limitadas y lentas que ahora, Febbraro logró que su idea prendiera en 4 países: Uruguay, Brasil, España y Chile.

Los demás países del mundo le dedican otros días a la amistad. En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. La fecha tiene como objetivo motivar a los jóvenes a realizar actividades de inclusión de las distintas culturas y fomentar el respeto entre ellas, para promover la diversidad.

La elección de la fecha de la ONU tiene su origen en Paraguay, que es uno de los países que más importancia le dio al Día del Amigo. Allí se celebró en 1958 la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad.

Sin embargo, la ONU tampoco logró que la fecha fuera adoptada por todas las naciones que la integran. En Bolivia, el "Día de la Amistad" es el 23 de julio. En Colombia, el segundo sábado de marzo. En Perú, el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas. En México, Venezuela y Ecuador, es el mismo que el Día de los Enamorados, el 14 de febrero.

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia celebran el Día de la Amistad o del Amigo el primer domingo de agosto. En cambio en Europa no hay un día dedicado a la relación social más horizontal, con las excepciones de España y Gran Bretaña.