Jueves 25 de abril de 2024
23 AUG 2021 - 08:54 | Culturas
Efemérides

Aimé Painé: quién fue la argentina que Google homenajea hoy en su doodle

Se cumplen 78 años del nacimiento de la activista y cantante Aimé Painé, miembro de la nación mapuche que dedicó su vida a preservar la música tradicional de su comunidad.

El legado de Painé es honrado en Argentina cada 10 de septiembre, elegido como el “Día de la Cultura Mapuche”.

Hoy se cumplen 78 años del nacimiento de la activista y cantante Aimé Painé, miembro de la nación mapuche que dedicó su vida a preservar la música tradicional de su comunidad.

El 23 de agosto de 1943, Aimé Painé nació en Ingeniero Luis A. Huergo, un municipio ubicado en el departamento de General Roca, en Río Negro. Fue anotada como Olga Elisa, nombre que tuvo que adoptar debido a una ley que prohibía el uso de nombres indígenas. Después de ser separada de su familia a la edad de 3 años, los padres adoptivos de Painé reconocieron su talento vocal único y la inscribieron en la escuela de música.

Se incorporó al Coro Polifónico Nacional de Buenos Aires cuando tenía poco más de 20 años. Durante uno de los recitales internacionales del grupo, se enteró de que Argentina estaba entre las únicas naciones presentes que no interpretaron música indígena. Esta negación de la herencia nativa llevó a Painé a embarcarse en un viaje al sur de Argentina para reconectarse con sus raíces indígenas.

Su búsqueda condujo a un reencuentro con su padre biológico, mapuche, quien inspiró a Painé a continuar con su herencia ancestral a través de la música. Reinterpretó antiguas canciones mapuche en la lengua nativa de Mapudungun mientras tocaba instrumentos tradicionales, como el cultrun y las cascahuillas. Como uno de los primeros músicos en popularizar la música mapuche, Painé viajó por Argentina vestida con atuendos tradicionales mapuche durante la década de 1980, cantando historias de su pueblo y denunciando su marginación.

En 1987, Painé representó al pueblo mapuche en una conferencia de las Naciones Unidas, donde llevó a la conciencia mundial a la lucha de su comunidad por la igualdad de derechos. Hoy, el legado de Painé es honrado cada año el 10 de septiembre como el “Día de la Cultura Mapuche” en Argentina.