Miércoles 24 de abril de 2024
26 AUG 2021 - 10:19 | Culturas
Educación pública de calidad

La UBA mantiene el octavo lugar en el último ranking de universidades latinoamericanas

La UBA volvió a ser la única casa de estudios argentina que quedó entre las diez mejores de la región. La institución obtuvo una puntuación perfecta en los indicadores de reputación académica y reputación del empleador de QS.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) mantuvo el octavo lugar en la undécima lista anual de las mejores universidades de América Latina, publicada este miércoles por QS Quacquarelli Symonds. Así, la UBA volvió a ser la única casa de estudios argentina que quedó entre las diez mejores de la región.

El analista global de educación superior y compilador del QS World University Rankings, en cada lista, evalúa las instituciones del continente por su nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización. El ranking final recoge las 418 mejores universidades.

La institución mejor clasificada de Argentina sigue siendo la UBA, que obtuvo una puntuación perfecta en los indicadores de reputación académica y reputación del empleador de QS. Aquello pone de manifiesto la extraordinaria estima que profesan tanto la comunidad académica global como los responsables de contratación de todo el mundo.

La UBA también obtiene uno de los mejores resultados del continente en la medida de la capacidad docente y la relación profesor / alumno. Su puntuación de 98,1/100 sólo es superada por 15 de sus pares continentales.

Por su parte, QS la identifica como una de las redes de investigación más globales de América Latina (99,2/100, la 8ª mejor puntuación en Red Internacional de Investigación) y con un fuerte perfil internacional (97,2/100, 10ª en Impacto Web). Sin embargo, su productividad investigadora (17,6/100, 14ª en artículos por profesor) le impide ocupar una posición más alta.

“Este resultado es el reconocimiento al alumnado, equipos de investigación, cuerpo docente y no docente que con su trabajo construyen y cimentan día a día la mejor universidad pública del país. Esta nueva publicación nos invita a seguir apostando por y para la educación y para ello, es imperioso un fuerte respaldo e inversión. Es necesario tener en claro que serán la educación, la ciencia y la tecnología las que nos marcarán el camino en este contexto mundial”, dijo Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Ben Sowter, director de Investigación de QS, comentó: "La edición de este año indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos sigue desarrollándose, estamos viendo cómo se establece una jerarquía estable: este año no hay nuevos participantes en los 20 primeros puestos".

Lo más destacado de Argentina

43 universidades argentinas figuran en el ranking, por detrás de México (64) y Brasil (95).
12 universidades argentinas se encuentran entre las 100 mejores del continente, por detrás de México (15), Chile (16) y Brasil (24).

La Universidad Nacional de La Plata es la segunda mejor universidad de Argentina, conservando la 21ª posición. Sus mejores resultados se dan en los indicadores de Impacto en la Red (97,5/100, 9º) y Reputación Académica (90,9/100, 14º).

Cinco de las diez mejores puntuaciones de América Latina en cuanto a profesor/alumno las obtienen las universidades argentinas, lo que indica que sus universidades gozan de un alto nivel de capacidad docente, en relación con los competidores regionales. El líder nacional es la Pontificia Universidad Católica Argentina, que obtiene una puntuación perfecta de 100/100 en este indicador.

La productividad de la investigación sigue siendo un punto débil para las universidades argentinas, en relación con los competidores regionales: ninguna institución argentina alcanza una puntuación superior a 50 en cuanto a los trabajos por profesor. La mejor universidad en investigación del país, si se tiene en cuenta el tamaño del profesorado, es la Universidad Torcuato di Tella, que ocupa el puesto 53 en cuanto a número de artículos por profesor.

Tendencias en el rendimiento

Brasil sigue siendo el mayor sistema de enseñanza superior del continente, con 95 de sus universidades en la tabla publicada.

Teniendo en cuenta el tamaño de la población, Chile es el país con la mayor proporción de ciudadanos por universidad clasificada (una universidad clasificada por cada 482.410 ciudadanos), seguido de Colombia (una universidad clasificada por cada 857.971 ciudadanos).

De los países con más de diez instituciones clasificadas, Perú y Ecuador son los que más progresan, con un 50% y un 47% de sus instituciones clasificadas que mejoran su posición.

De los países con más de diez instituciones clasificadas, Brasil y Argentina son los que más bajan en el ranking (37% y 31% de sus instituciones clasificadas, respectivamente).

Aunque las universidades del continente han mejorado su producción global de investigación -medida mediante la producción media de artículos por universidad-, más del 60% de las instituciones clasificadas por QS tenían una intensidad de investigación media o baja.

En esa misma línea, por cuarto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina y se lleva el bronce. Mientras que la Universidad de São Paulo de Brasil es la institución pública mejor clasificada de América Latina, que se lleva la medalla de plata.

Sowter concluyó: "El examen de las correlaciones entre los distintos indicadores nos permite ofrecer algunos consejos útiles a las universidades que quieren mejorar su posición. Por ejemplo, observamos una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y la productividad investigadora de esa universidad. Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de producción de investigación. Dado que la mejora de la huella investigadora es un reto importante para las universidades del continente, la última edición de nuestra clasificación ofrece una clara dirección de avance".

ARCHIVADO EN: