Viernes 19 de abril de 2024
28 OCT 2021 - 09:44 | Culturas
Efemérides

Kanō Jigorō: quién fue el japonés que Google homenajea hoy en su doodle

Se cumplen 161 años de su nacimiento. Fue el "padre del judo" de Japón, un arte marcial que concibió como una forma de unir a las personas.

El doodle de Kanō Jigorō fue ilustrado por la artista Cynthia Yuan Cheng, de Estados Unidos.

El doodle de hoy celebra al "padre del judo" de Japón, el profesor Kanō Jigorō, en su 161 cumpleaños. El nombre Judo significa "el camino suave" y el deporte se basa en principios como justicia, cortesía, seguridad y modestia. Kanō vio el arte marcial como una forma de unir a las personas, incluso mientras arrojaba a los oponentes a la lona.

Nacido en 1860 en Mikage (Japón), Kanō se mudó a Tokio con su padre a los 11 años. Aunque era conocido como un niño prodigio en la escuela, a menudo se enfrentaba a la adversidad. Para desarrollar fuerza, se decidió a estudiar el arte marcial del Jujutsu. Durante su tiempo como estudiante en la Universidad de Tokio, finalmente encontró a alguien que le enseñaría: el maestro de Jujutsu y ex samurái Fukuda Hachinosuke.

El judo nació durante un combate de combate de Jujutsu cuando Kanō incorporó un movimiento de lucha occidental para llevar a su oponente mucho más grande a la lona. Al eliminar las técnicas más peligrosas utilizadas en Jujutsu, creó el "Judo", un deporte seguro y cooperativo basado en la filosofía personal de Kanō de Seiryoku-Zenyo (uso máximo eficiente de la energía) y Jita-Kyoei (prosperidad mutua de uno mismo y los demás). En 1882, Kanō abrió su propio dojo (un gimnasio de artes marciales), el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde desarrollaría el Judo durante años. También dio la bienvenida a las mujeres al deporte en 1893.

Kanō se convirtió en el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1909, y en 1960, el COI aprobó el Judo como deporte olímpico oficial. En su homenaje, cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Judo.