Lunes 04 de julio de 2022
03 NOV 2021 - 11:16 | Culturas
Teatro

Dolores: “La Flor del Amor” en el ciclo “A Cielo Abierto” del Museo Libres del Sur

Natalia Marcet presenta este sábado a las 18:00 “La Flor del Amor”, un espectáculo multidisciplinario que rescata posturas y canciones silenciadas por la historia oficial. La entrada es libre y gratuita. La actriz dolorense nos cuenta más sobre el nacimiento y desarrollo de la obra.

La Flor del Amor” combina el teatro, la música, la cocina, proyecciones, y lo hace a partir de la historia de una novia que huye y que de pronto se encuentra ella misma.

En el marco del Ciclo Temporal “A Cielo Abierto”, el Museo Libres del Sur ha profundizado su recuperación, gestionando la presencia de artistas locales residentes en Dolores y en otras ciudades. El pasado fin de semana Luciano Cañete, FUYEN y Funebria, mas feriantes y un público que siempre dice presente, le dieron vida a un gran fin de semana en el Parque.

Este sábado, a partir de las 18:00 y con entrada libre y gratuita, se presentará un espectáculo tan interesante como singular, tan integral como necesario. “La Flor del Amor”, con firma y presencia de Natalia Marcet, combina el teatro, la música, la cocina, proyecciones, y lo hace a partir de la historia de una novia que huye y que de pronto se encuentra ella misma.

Como la propia Natalia cuenta:
‘La Flor del Amor” es una performance al arco feminista, multidisciplinar, que integra las artes escénicas, las artes musicales, las artes visuales y las artes culinarias. Se propone develar poses y canciones silenciadas por la versión oficial y hegemónica de la historia. Una novia huye de un casamiento mal habido y encuentra en un lugar recóndito, en un bodegón o lugares antiguos donde aterriza, a un cocinero atemporal, un músico anarquista de los años 20’ pero que también es atemporal, y a una tabernera también atemporal. Y siente que de la mano de esta gente puede sacarse ese vestido mal habido, dejar emerger a la mujer que siempre estuvo dentro de ella y nunca pudo sacar hacia afuera, y cantar y contar estas historias de mujeres silenciadas por la historia. Son cinco personajes. En orden de aparición: la novia, la calandria, el músico anarquista de los años 20’, el cocinero y la tabernera”.

Sobre la forma de presentar estos hechos:
Se asienta en la estética del cabaret. Es un espectáculo donde hay música, hay actuación, hay relato histórico, donde se cocina en escena y hay proyecciones. Cada uno de estos lenguajes dialogan entre sí para sentarse en este hilo rojo, este cuento de la novia que huye y finalmente se encuentra”.

El nacimiento de “La Flor del Amor” es tan curioso como interesante. Es casi una obra en sí misma:
Podría decir que a la iniciativa la tuvo una ventana que se encuentra en Pinzón N° 106 en La Boca, en la ventana de un bodegón histórico. En plena cuarentena en esa ventana venia un vecino mío, Axel Mastronardi, un músico multiinstrumentista, a esbozar cierta especie de  encuentro, Oscar, el dueño del bar y yo. Teníamos encuentros distanciados, y en esos encuentros empezaron a aparecer estas canciones que yo canto, canzonetas anarquistas y feministas, y Axel me empezó a acompañar. Esa fue la iniciativa. No puedo decir que fue mía o de Axel, sino que fue la ventana la que la posibilito, la que nos dio ese nexo, esa especie de puente entre el adentro y el afuera, ese hilo que nos vinculaba cuando no nos podíamos encontrar. Y así la música empezó a ser entre nosotros la excusa para podernos encontrar en forma distanciada, y poder hacer algo juntos, eso que se añoraba en los momentos de más fuerte aislamiento. A eso se sumó inmediatamente Oscar cantando y cocinando, y luego Mai Capurro como realizadora visual y proyeccionista”.

El elenco:
“El elenco está integrado por Mariana Capurro, diseñadora visual, artista plástica, es nuestra diseñadora de arte, proyeccionista, nuestra DJ. Axel Javier Mastronardi que es músico y nuestro productor musical, y en el espectáculo  hace bandoneón, guitarra, charango y piano. Oscar Alberto Rodríguez que hace performance culinaria y voz. Y Natalia Marcet en piano, acordeón, voz, dirección general, puesta en escena, dramaturgia y selección musical”.

Natalia recomienda el espectáculo a partir de los 14 años: “Es un espectáculo para el grupo familiar  a partir de los 14 años”.

El Museo le trae todo tipo de buenas sensaciones, como a la mayoría de los dolorenses que transcurrieron parte de su niñez y su infancia recorriéndolo:
Ayer venia de viaje de Mar del Plata hacia Buenos Aires y pase por fuera del Museo. Lo vi y me emocioné de pensar que vamos a estar ahí. Estar en ese lugar tan bello de la ciudad que tiene toda una connotación histórica y esta tan bien puesto en valor. Me emociona. Cada vez que voy a Dolores a hacer algo, siento que vuelvo a la Patria, la Patria de una dicen que es la infancia y yo tuve una infancia muy bella en Dolores. Siento que ir al Museo Libres del Sur es tocar un poco de aquello que añoro, que es el espacio de la felicidad más plena, que es el espacio de la infancia.

La invitación para este sábado, a las 18:00:
La invitación es que vengan a levantar la tapa del arcón de los secretos, de los recuerdos silenciados a lo largo de la historia, en forma de canción. Y a reencontrarnos en un acto de celebración comunitaria como es poder compartir el arte, el juego y el placer”.