Jueves 25 de abril de 2024
25 JAN 2022 - 10:48 | Culturas
Verano 2022

Dolores: no hay definición aún sobre la realización de la Fiesta Nacional de la Guitarra

Desde la organización se espera la evolución de la situación sanitaria para tomar una decisión. La fecha tradicional de inicio del festival es el primer fin de semana de marzo.

La Fiesta de la Guitarra debió ser suspendida en la mitad de su desarrollo en 2020 por la aparición de la pandemia y no pudo concretarse en 2021 por la misma razón.

La Fiesta Nacional de la Guitarra 2022 debería comenzar el 5 de marzo próximo pero, por la situación sanitaria, aún no hay definiciones con respecto a su realización. La más tradicional de las fiestas populares de Dolores debió ser suspendida en la mitad de su desarrollo en 2020 por la aparición de la pandemia y no pudo concretarse en 2021 por la misma razón.

La pregunta que ronda en estos días por Dolores es si esta vez será posible que se lleve a cabo. Cabe recordar que se suspendió el Carnaval del Sol, que estaba programado para los primeros días de febrero, por decisión conjunta de la comuna y de los clubes que estaban trabajando intensamente en la preparación de las comparsas participantes.

Si bien desde la Municipalidad, que está a cargo de la organización, no ha habido ninguna información oficial, sí se sabe que son intensas las tratativas en ese sentido. El principal factor a considerar es la evolución de la ola actual de Covid-19 que, de la mano de la variante omicrón del Coronavirus, ha provocado una gran cantidad de contagios. De ahí que todo está supeditado a ver si las próximas semanas marcan un descenso en la cantidad de casos.

Lo que parece estar claro es que, de realizarse, todos los espectáculos serán en espacios abiertos y al aire libre. Y en este sentido la opción más probable es el campo del microestadio Illia, donde ya han tenido lugar algunos espectáculos en ediciones anteriores.

Otra de las cuestiones que se barajan es si, en caso de poder hacerla, se retomará el esquema de 9 noches o se realizará una versión acotada en su extensión.

En 2020, debieron suspenderse la noche de los payadores y las presentaciones de Los Palmeras, el Chaqueño Palavecino, Los Caligaris y La Beriso.