Miércoles 24 de abril de 2024
06 JUN 2022 - 10:47 | Culturas
Efemérides

Angelo Moriondo: quién fue el inventor que Google recuerda hoy en su doodle

En el 171º aniversario de su nacimiento, el buscador homanejea al padrino de las máquinas de café expreso, quien nunca quiso elevar su invento a una producción industrial.

Angelo Moriondo, que nació en 1951 y murió en 1914, es el padrino de las máquinas de café espresso.

En la Italia del siglo XIX el café era el artículo de consumo gastronómico más popular. Desafortunadamente, los métodos de preparación requerían que los clientes esperaran más de 5 minutos para obtener su bebida. Todo cambió cuando Angelo Moriondo patentó la primera máquina de espresso conocida.

Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en Turín, Italia, en el seno de una familia de emprendedores que nunca dejaron de gestar nuevas ideas o proyectos. Su abuelo fundó una empresa productora de licores que pasó a manos de su hijo (el padre de Angelo), quien más tarde construiría la popular empresa de chocolates “Moriondo y Gariglio” junto a su hermano y su primo.

Siguiendo los pasos de su familia, Moriondo compró dos establecimientos: el Grand-Hotel Ligure en el centro de la ciudad Piazza Carlo Felice y el American Bar en la Galleria Nazionale de Via Roma. A pesar de la popularidad del café en Italia, el tiempo que se pasaba esperando a que se prepare el café incomodaba a los clientes. Moriondo pensó que preparar varias tazas de café a la vez le permitiría atender a más clientes a un ritmo más rápido, lo que le daría una ventaja sobre sus competidores.

Después de supervisar directamente a un mecánico al que contrató para construir su invento, Moriondo presentó su máquina de espresso en la Exposición General de Turín de 1884, donde obtuvo la medalla de bronce. La máquina consistía en una gran caldera que empujaba agua calentada a través de un lecho de café molido, con una segunda caldera que producía vapor que destellaría el lecho de café y completaría la infusión. Recibió una patente titulada "Nueva maquinaria a vapor para la confección económica e instantánea de bebida de café, método 'A. Moriondo'". Moriondo siguió mejorando y patentando su invento en los años siguientes.

171º aniversario del nacimiento de Angelo Moriondo