Jueves 18 de abril de 2024
13 OCT 2022 - 17:34 | Culturas

Maipú: cómo será la programación del festival “Un minuto de cine”

La ciudad se convertirá por 24 horas en un set de cine. Los detalles.

Maipú se convertirá en un gran set de grabación. Diecinueve directores crearán producción en 24 horas.

Por dos días, la ciudad de Maipú volverá a convertirse en un verdadero set de cine, porque entre el viernes 21 y el sábado 22 comenzará el festival “Un minuto de cine”, que tiene como eje el desafío de filmar un corto en 24 horas.

Diecinueve directores aceptaron la propuesta que implica recibir el viernes una consigna, seleccionar actores y productores maipuenses y poner manos a la obra. Lo que implica que el sábado los diecinueve cortos estarán listos para ser exhibidos y evaluados por el jurado que otorgará tres premios, dos a los mejores films y uno a la mejor actuación.

Tina Franchini y Griselda Joannás contaron a ENTRELINEAS.info que la idea surgió de la necesidad de retomar la experiencia que dejó el Festival Internacional de Cortos de Humor que se desarrolló en esa ciudad durante diez años y tuvo su última edición en 2018.

“En ese momento se formó un muy buen grupo de trabajo”, que ante la suspensión del festival por cuestiones de presupuesto y la pandemia después, buscó rearmarse y retomar el eje de aquel festival que fue siempre el Desafío Directores.

A la convocatoria respondieron diecinueve directores de diferentes localidades de la provincia que estarán el viernes 21 en Maipú dispuestos a vivir la experiencia que, por supuesto, es también un gran acontecimiento para toda la ciudad. A disposición de los cineastas habrá 50 actores y 15 productores, así como toda la ciudad y sus rincones convertida en una gran locación.

Pero, además, habrá una gran cantidad de actividades destinadas a todos los amantes del cine.

El viernes 21 en la Plaza San Martín se proyectarán los cortometrajes ganadores en las categorías Ficción, Animación, Documental y Videoclip de la edición 2022 del Festival de Cine de Chascomús.

El sábado, en la Sociedad Italiana se proyectará a las 16:30 “Área chica, infierno grande”, el cortometraje maipuense que, tras recorrer festivales por todo el mundo, fue adquirido por la plataforma de contenidos HBO. A las 17 se exhibirán cortometrajes de cine marplatense programados y presentados por el grupo Cine Local y a las 18.30, los cortometrajes premiados de la 13º edición del Festival de Cine de la Cuenca del Salado realizado en octubre de 2022 en la ciudad de Rauch.

También podrá verse el trailer de “Retrato de un amanecer”, largometraje filmado en Maipú por el grupo Pitucos Cine en coproducción con Maipú Cine, pronto a estrenarse, así como “Broken”, el videoclip filmado entre Maipú y Finlandia en julio de este año para la banda internacional Stratovarius, producido por Verdadera Imagen y CorteA, en asociación con Maipú Cine.

El cierre de la jornada será a las 21.00, con la proyección de los cortometrajes filmados en el desafío 24 horas y premiación al mejor cortometraje, primera mención y premio a la mejor actuación.