Jueves 08 de diciembre de 2022
07 NOV 2022 - 10:14 | Culturas
Efemérides

Irene Bernasconi: quién es la argentina homenajeada hoy en el doodle de Google

El 7 de noviembre de 1968 la científica nacida en La Plata se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición de biología marina en la Antártida.

Bernasconi murió el 7 de julio de 1989, a los 93 años.

El doodle de hoy celebra a Irene María Bernasconi, la primera especialista en equinodermos de Argentina, que pasó más de 50 años estudiando estrellas de mar y otras criaturas marinas. Un 7 de noviembre de 1968 se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición de biología marina en la Antártida.

Bernasconi nació en La Plata, Argentina el 29 de septiembre de 1896. Se convirtió en maestra en 1918, especializándose en estudios naturales, y comenzó a trabajar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales a principios de la década de 1920. Publicó su primer trabajo científico sobre moluscos e invertebrados marinos en 1925.

A los 72 años, Bernasconi se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición al Ártico. Ella y otras tres científicas partieron hacia la Antártida para explorar la biodiversidad del continente cerca del Polo Sur.

A lo largo de la expedición, Bernasconi y su equipo recolectaron más de 2.000 especímenes de equinodermos, así como vida vegetal y otras muestras vivas, en el ecosistema de la Antártida. Para lograrlo, utilizaron equipos de buceo para instalar redes y anzuelos en aguas extremadamente frías. El descubrimiento más notable del viaje fue una nueva familia de equinodermos en la región ártica.

En 1969, la Embajada de la Mujer en América otorgó al equipo una medalla conmemorativa. En el Día Internacional de la Mujer de 2018, que además coincidió con el 50º aniversario de la expedición polar, la Dirección Nacional para la Antártida, el Instituto Antártico Argentino y el Servicio Hidrográfico Naval también reconocieron a Bernasconi y su equipo por sus logros. Su nombre se incorporó a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento de Bernasconi Cove.