Martes 19 de marzo de 2024
06 DEC 2022 - 10:16 | Culturas
Efemérides

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre en Argentina

Es en conmemoración de la publicación de las obras El Gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), escritas por el autor argentino José Hernández.

En General Madariaga se realiza la Fiesta Nacional del Gaucho y en Navarro, la Fiesta del Día Nacional del Gaucho.

Según la Secretaría de Cultura de la Nación, el gaucho es el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.

En 1872 José Hernández escribió el poema narrativo “El gaucho Martín Fierro”, una obra que muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional y que se empeña en defender a los paisanos de las injusticias cometidas contra ellos.

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

“El gaucho Martín Fierro” tiene una continuación: “La vuelta de Martín Fierro”, escrita en 1879. Ambos libros han sido considerados como el libro nacional de Argentina, conocido como “El Martín Fierro”.

Por eso, en conmemoración a esa publicación, cada 6 de diciembre, se celebra el “Día Nacional del gaucho”, con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley Nº 24303. El decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración del "Día Nacional del Gaucho".