Viernes 29 de marzo de 2024
21 FEB 2023 - 12:32 | Culturas
Música

Chascomús: así será la Fiesta Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza esta noche

Será la 7ª edición, se extenderá hasta el sábado 25 y tendrá epicentro en el Parque Libres del Sur, frente a la tradicional laguna de Chascomús.

Chascomús fue declarada por el Congreso de la Nación como "Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles".

La Orquesta Escuela de Chascomús, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu, animará hoy martes a las 19:30 en el Parque Libres del Sur, frente a la tradicional laguna de esa localidad, el inicio de la 7ª Fiesta Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles, que cuenta con apoyo del Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SoijAR), sumará para su apertura a la soprano Marina Silva, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Ricardo Crampton, que es oriundo de Chascomús y que actualmente integra la Compagina d’Opera Italiana Firenze, según informó Télam.

Con una grilla de actividades que ofrecerá conciertos abiertos a todo público desde el martes 21 al sábado 25 de febrero, Chascomús recibe a 600 músicos de diferentes puntos del país, con la intención de enaltecer a través de la música, los valores de igualdad, integración y trabajo en equipo.

En esta fiesta, los músicos y músicas compartirán “una agenda orientada a proyectar las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales del país, mediante capacitaciones a cargo de referentes de las principales orquestas de la Argentina”, expresa un comunicado de la organización.

La programación contempla una decena de conciertos y presentaciones de agrupaciones musicales de todo el país en los atardeceres de la laguna de Chascomús. Y un concierto de cierre a cargo de la Selección Argentina de Músicos de Orquestas Infantiles y Juveniles, dirigido por Christian Baldini y Valeria Atela, creadora –hace 25 años- de la Orquesta-Escuela de Chascomús, que fue la primera en implementar su "Metodología Orquesta-Escuela".

Este año, además, se incluyen clases de las Academias Argentinas de Instrumento y 7 seminarios de formación musical en simultáneo, de agrupaciones provinciales o regionale, y un Seminario de Dirección Orquestal y Secuenciación de Repertorio. Habrá también un Simposio “Orquestas Infantiles y Juveniles como instrumento de educación ciudadana y promoción humana”, y concursos del Banco de Instrumentos itinerante de la Fundación SOIJAr.

Conciertos en el "Parque de los Libres del Sur", siempre a las 19:30:
21/2: "Gala Lírica Inaugural", con el Maestro Carlos Vieu y los cantantes Marina Silva, Alejandra Malvino, Enrique Folger y Ricardo Crampton.
22, 23 y 24/2: "Conciertos al atardecer", con los músicos agrupados según la región de las que proceden.
25/2: "Concierto Principal", con la Orquesta Juvenil Argentina dirigida por Christian Baldini y la Orquesta Infantil Argentina dirigida por Valeria Atela.