Viernes 19 de abril de 2024
14 APR 2023 - 11:26 | Culturas
Efemérides

Día de las Américas: por qué se celebra hoy 14 de abril

El origen del festejo se remonta a 1931 y derivó en la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Casa de las Américas es el nombre dado al edificio principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en Washington D. C., Estados Unidos.

El Día Mundial de la Américas se celebra cada 14 de abril y tiene como objetivo dar a conocer la soberanía, así como la unión existente entre las repúblicas americanas de forma voluntaria, dentro de una comunidad continental, para alcanzar la paz y la solidaridad de los pueblos.

Esta celebración tuvo su origen en el año 1931, cuando fue decretado el 14 de abril como la fecha de la creación de las Repúblicas Americanas. A esta alianza hoy se la conoce como la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se fundó en el año 1890.

Algunos historiadores remontan el origen del sistema interamericano al Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. Sin embargo, recién en 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones. Entretanto, se celebraron conferencias y reuniones que intentaron dar origen al sistema, pero fue una invitación del gobierno de Estados Unidos la que desencadenó el proceso que ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy día. La Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar en Washington D.C. (Estados Unidos), del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890.

El verdadero propósito para la creación del Día de las Américas es buscar la vía más idónea para crear entre los países que conforman el continente americano, un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y paz.

Es en el año 1948, cuando en Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre 21 países, y donde se establecieron acuerdos dirigidos a afianzar la paz y la seguridad del continente americano, así como trabajar mancomunadamente para consolidad la democracia de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación.

Por otro lado, se estableció el firme propósito de buscar una solución pacífica a cualquier tipo conflicto que se llevará a cabo entre los estados miembros.