Jueves 25 de abril de 2024
24 APR 2023 - 10:39 | Culturas
Efemérides

Zofia Nasierowska: quién es la mujer que Google homenajea hoy en su doodle

Se cumplen 85 años del nacimiento de la artista polaca que ganó reconocimiento mundial.

Después de una larga carrera de 35 años, una enfermedad ocular obligó a Nasierowska a dejar de tomar fotos.

El doodle de hoy celebra el 85º aniversario del nacimiento de Zofia Nasierowska, considerada una de las fotógrafas polacas más importantes de su época. Se especializó en retratos y ganó numerosos premios internacionales por sus obras.

Nasierowska nació en Łomianki el 24 de abril de 1938. Su padre era un fotógrafo famoso y comenzó a enseñarle a tomar fotografías cuando ella tenía 7 años. Ya estaba ganando reconocimiento como artista mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Cine “Leon Schiller” en Łódź. Muchos de los compañeros y compañeros de clase de Nasierowska, ahora considerados figuras influyentes en la cultura polaca, fueron los primeros sujetos de su fotografía de retratos.

Más allá de sus habilidades técnicas detrás de la lente, también es recordada por su personalidad cálida y acogedora. Podía tranquilizar a sus modelos a través de conversaciones y cumplidos, y sacar el estado de ánimo adecuado para cada toma. Las fotos de Nasierowska se usaron como portadas para varias publicaciones y revistas en los años 60 y 70, incluidas Ekran, Zwierciadło, Przekrój y más.

En 1956, fue invitada como miembro de la Związek Polskich Artystów Fotografików (ZPAF, o la Asociación de Fotógrafos de Arte Polacos) y fue incluida en la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Después de una larga carrera de 35 años, una enfermedad ocular la obligó a dejar de tomar fotos. Nasierowska se mudó a Ełk en Masuria con su esposo y abrió una pensión. Ella invirtió y ayudó a desarrollar la comunidad, y la biblioteca de la ciudad cambió su nombre en su honor. Murió el 3 de octubre de 2011 en Varsovia, Polonia.