Lunes 15 de julio de 2024
13 SEP 2023 - 10:01 | Culturas
Efemérides

Día del Bibliotecario: por qué se celebra el 13 de septiembre

Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires pero la fecha que homenajea a los trabajadores de ese ámbito se instituyó muchos años después.

La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la actual Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, estaba en las actuales calles Moreno y Perú (CABA).

El 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires después de una resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas.

Mariano Moreno, entonces secretario de Gobierno, fue quien impulsó la iniciativa. Otras propuestas afines fueron también la creación de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario de la Argentina y el órgano de publicidad de la Primera Junta, y la traducción de El contrato social, de Rousseau. 

Este día se corresponde con la edición de La Gazeta de Buenos Ayres del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)", decía el propio Mariano Moreno en La Gazeta del 13 de septiembre de 1810.

Pasó el tiempo y esa iniciativa tuvo su reconocimiento. Esa misma fecha se estableció como "Día del Bibliotecario" por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en 1942. Más tarde, en 1954, y mediante el Decreto Nº 17.650/54, se instituyó a nivel nacional para homenajear a todos los bibliotecarios y bibliotecas del país.

La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la actual Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, estaba ubicada en las actuales calles Moreno y Perú, en la Ciudad de Buenos Aires.