Lunes 29 de abril de 2024
05 OCT 2023 - 13:32 | Culturas
Memoria, Verdad y Justicia

Partido de La Costa: vuelve “Desobediencia de Vida”, el documental teatral sobre la lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Será este domingo en Casa de La Cultura y La Memoria de Mar del Tuyú. La entrada es gratuita, pero se requiere realizar una reserva por Internet.

La dirección de la obra está a cargo de Xoana Pasco, y actúan en la obra, Guadalupe Brescia, Nadia Torres y Carla Lagarejos Trapani.

Este domingo 8, a las 20:00, se llevará a cabo la presentación de "Desobediencia de Vida" en La Casa de La Cultura y La Memoria, ubicada entre las calles 69 y 4, de Mar del Tuyú. Se trata de una obra documental autogestiva, donde se relata la lucha de aquellas mujeres que se convirtieron en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y se invita al público a reflexionar y debatir sobre la historia reciente de Argentina. 

Y un tema siempre vigente, más aún en estos tiempos donde el negacionismo ha ganado espacio en los medios y hasta una fórmula presidencial, como la que conforman Javier Milei y Victoria Villaruel, equiparan –al amparo de la falaz teoría de los dos demonios” – a la lucha de grupos subversivos con el genocidio perpetrado por el Estado, y sólo admiten excesos de la dictadura cívico-militar, como si no estaría largamente probado que se trató de un plan criminal sistemático, que incluyó la apropiación de bebés, delito que aún hoy sigue vigente.

Organizada por mujeres, tres actrices representan historias de Madres de Plaza de Mayo, en tanto que la escenografía y el vestuario se crearon a partir de materiales reciclados y reutilizados. “Desobediencia de Vida”, que es auspiciada por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, ha sido presentada en distintas localidades del Partido de La Costa durante 2022, y este año formó parte de la conmemoración del 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Este domingo volverá a escena además en el marco del aniversario de los 40 años de democracia, para conmemorar y reafirmar el compromiso social, la protección de las libertades y la defensa de los derechos humanos.

La dirección de la obra está a cargo de Xoana Pasco, y actúan en la obra, Guadalupe Brescia, Nadia Torres y Carla Lagarejos Trapani. En tanto, Verónica Severino está a cargo de la música en escena, y la escenografía fue llevada a cabo por Silvana Castro y Giselle de Babbo.

La entrada es gratuita, pero se requiere realizar una reserva debido a la disponibilidad del espacio donde se desarrollará la obra teatral a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSev7Ys0E6yvMkVGI3zD-nKAzpO0-HZufNuEfYrKQEMZhTMc7A/viewform