Domingo 28 de abril de 2024
21 NOV 2023 - 06:43 | Culturas
Efemérides

Dr. Victor Chang: quién fue el médico que homenajea hoy el doodle de Google

Nació un 21 de noviembre en China pero estudió Australia y se convirtió en un pionero de la cirugía cardíaca y de trasplantes.

El Dr. Chang fue recibió el más alto honor de Australia en 1986: el Compañero de la Orden de Australia.

Victor Chang nació el 21 de noviembre de 1936 en Shanghai (China). A temprana edad, su madre desarrolló cáncer de mama, dando origen al interés de Chang por el campo médico. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Sydney (Australia), antes de comenzar su residencia en el Hospital St. Vincent y trabajar en varios hospitales de todo el mundo. Regresó a Australia en 1972 y se convirtió en cirujano cardiotorácico en el Hospital St. Vincent de Sydney.

Una de sus contribuciones más impactantes a la medicina fue el desarrollo de la válvula cardíaca artificial de San Vicente. Era significativamente más barato que los modelos anteriores, lo que lo hacía accesible a nivel mundial para su uso en procedimientos que salvan vidas.

Dr. Chang también realizó con éxito un trasplante de corazón a la paciente australiana más joven, Fiona Coote, en 1984, cuando tenía sólo 14 años. Recibió un segundo trasplante de corazón dos años después y hoy Fiona es la receptora de trasplante de corazón que más tiempo ha sobrevivido en Australia.

Como testimonio del impacto que tuvieron sus avances médicos, el Dr. Chang fue elegido el Australiano del Siglo en los People's Choice Awards en 1999 y recibió el más alto honor de Australia en 1986: el Compañero de la Orden de Australia.

Al Dr. Chang le apasionaba compartir conocimientos y habilidades para mejorar la atención sanitaria mundial. Creó la Fundación Victor Chang en 1984, que otorgaba subvenciones para educar a los cirujanos del sudeste asiático con el fin de llevarlos al Hospital St. Vincent en Sydney para capacitarlos en cirugía cardíaca avanzada, en particular en trasplantes de corazón. También se otorgan subvenciones a programas que exploran la innovación en cirugía cardíaca.

En 1994, se fundó el Instituto de Investigación que recibió su nombre para honrar su legado y sigue dedicado a encontrar curas, prevención y herramientas de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares. A través de estas organizaciones, los desarrollos médicos continúan avanzando y salvando vidas.