Sábado 27 de abril de 2024
27 NOV 2023 - 09:28 | Culturas
Efemérides

Clorindo Testa, homenajeado hoy en el doodle de Google

El artista y arquitecto ítalo-argentino es considerado una de las principales figuras de la arquitectura moderna en América Latina.

Testa incorporó las características distintivas de su arquitectura al diseñar edificios públicos y privados: el uso del hormigón, los colores primarios y las formas puras.

Clorindo Manuel José Testa, hijo de Giovanni Andrea Testa, médico italiano radicado en Argentina, y de Esther Manuela García, argentina, nació en Nápoles, Italia, el 10 de diciembre de 1923 y murió a los 89 años en Buenos Aires, el 11 de abril de 2013. 

Antes de cumplir su primer año de vida, su familia se estableció en la Argentina. Creció en el barrio porteño de Recoleta y cursó sus estudios primarios en la Escuela Montessori y en el Colegio Italiano. El secundario, en tanto, lo hizo en el Colegio Marista Champagnat.

Tras un paso breve e infructuoso por Ingeniería Naval e Ingeniería Civil, encuentra su pasión en la carrera de Arquitectura, egresando en 1947 de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente gana una beca de la UBA para realizar un viaje de estudios de tres meses por Europa, que se convierte en una estadía de dos años.

Su primer proyecto a gran escala fue construir el Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa, en 1955. Este obra marcó su introducción formal a la arquitectura brutalista: construcciones minimalistas que exhiben materiales de construcción desnudos en lugar de diseños decorativos.

Cuatro años más tarde, Testa ganaría reconocimiento internacional tras crear el Banco de Londres y América del Sud (hoy Banco Hipotecario), que hoy se considera una obra maestra del brutalismo. Luego, en 1962, recibió el encargo de trabajar en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Estos dos proyectos consolidaron su reputación local e internacional como arquitecto líder.

Testa ayudó a desarrollar un nuevo lenguaje y estilo arquitectónico en Argentina, rompiendo los límites y normas de la construcción del siglo XX. A lo largo de su carrera, trabajó en más de 60 proyectos y recibió el Premio Konex en tres ocasiones diferentes: 1982, 1992 y 2012. Testa, un artista venerado, fue una figura destacada de la arquitectura moderna que construyó su legado ladrillo a ladrillo.