Sábado 27 de abril de 2024
29 NOV 2023 - 13:55 | Culturas
Eventos

Pila: Los Tekis serán los artistas centrales de la fiesta aniversario

El grupo jujeño, que será uno de los números más importantes del Festival de Cosquín 2024, se presentará el sábado 16 de diciembre en el marco de los festejos por el 184º cumpleaños del distrito.

Los Tekis serán los artistas centrales de la fiesta aniversario de Pila, un lugar que el año pasado ocuparon Soledad Pastorutti y El Polaco.

La fiesta por el 184º aniversario de Pila tendrá como artistas centrales a Los Tekis, según informó hoy el intendente Sebastián Walker. Los festejos por el cumpleaños de uno de los distritos más pequeños de la Provincia se llevarán a cabo los días 8, 16 y 17 de diciembre. 

“¡Vamos a festejar nuestro cumple con todo! Tendremos como presentación estelar a este hermoso grupo llamado Los Tekis, que estará transmitiendo felicidad y alegría a toda nuestra ciudadanía y a la Región. Los esperamos el 16 de diciembre para que festejemos juntos el aniversario de nuestro querido Pila. Vénganse con la reposera y el mate  a pasarla lindo”, expresó el jefe comunal en sus redes sociales. 

Los Tekis ("chicos" en quichua) es un grupo de folklore-fusión originario de la provincia de Jujuy, con más de 30 años de trayectoria, signados por la alegría propia del carnaval norteño. Sus canciones tienen una fuerte influencia de raíz andina, desde los ritmos como los carnavalitos, bailecitos, huaynos, takiraris, mezclados con el profundo y ancestral sonido de los instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, erke, quenas y charangos, pero a la vez atravesada por las tendencias más actuales, tanto en paletas sonoras (rock, electro, etc) como en la puesta escénica. 

Los Tekis, una banda que está conformada por Sebastián López (primera voz, quena y charango), “Juanjo” Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos y coros), “Pipo” Valdez (vientos y charango), Walter Sader (guitarra) y “Puccio” Ponce (bajo), se presentarán en Pila el sábado 16 de diciembre. 

Al mes siguiente, el grupo jujeño será uno los números más importantes del Festival de Cosquín 2024, junto a Abel Pintos, Los Palmeras, Diego Torres, Los Nocheros y Soledad. Justamente la cantante de Arequito fue la figura central de la fiesta aniversario de 2022 en Pila. Además, están próximos a estrenar el videoclip de “Guitarrero de Amanecidas”, que filmaron junto al Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo.

Los festejos por el 184º aniversario de Pila comenzarán el domingo 8 de diciembre con la 2ª edición del Cordero Pilero, que otorgará premios para los 3 mejores: $ 100.000 para el ganador, $ 80.000 para el segundo y $ 50.000 para el tercero.

En los tres días de las fiesta habrá puestos gastronómicos y de artesanos. En cambio, y a raíz del brote de encefalomielitis equina que dictaminó el SENASA, la Municipalidad de Pila informó la suspensión del desfile criollo con caballos. Sí está confirmado el desfile de ballets e instituciones con estandartes y vestimenta gauchesca.