Sábado 27 de abril de 2024
06 DEC 2023 - 10:53 | Culturas
Efemérides

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre en la Argentina

Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993.

José Hernández muestra las penurias del Martín Fierro, un gaucho que debe abandonar su familia y su hogar cuando es reclutado para defender las fronteras argentinas.

Cada 6 de diciembre en Argentina se celebra el Día Nacional del Gaucho en conmemoración de la publicación de El Gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), escritas por el autor argentino José Hernández. Las dos obras fueron fusionadas en una sola, llamada El Martín Fierro, que cuenta con dos partes, La Ida (El Gaucho Martín Fierro) y La Vuelta (La Vuelta de Martín Fierro). Fue traducida a más de 70 idiomas, entre ellos el quechua. 

El poema narrativo El gaucho Martín Fierro es una obra que muestra a uno de los personajes más representativos de esta parte de la región. La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

En la Argentina se conoce gaucho al habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.

Hay varias versiones acerca del origen de la palabra “gaucho”. La más aceptada señala que deriva del término quechua “huachu”, que significa sin padres. Otras teorías señalan que se debe a la palabra portuguesa “garrucho”, que refiere a un instrumento usado por los gauchos para atrapar y desjarretar a los ganados, mientras que otra versión sostiene que viene del término árabe “chaucho” (un látigo utilizado en el arreo de animales).

Según el historiador e investigador del CONICET, Ezequiel Adamovsky, autor de El gaucho indómito, “el gaucho fue primero un emblema de las clases populares y más tarde un símbolo de argentinidad. Se transformó en lo primero principalmente por haber sido desde muy temprano una voz crítica respecto de los poderosos, una figura rebelde que se sustraía a la ley de los de arriba y denunciaba que era injusta. A fines del siglo XIX, es también el gaucho que combate con su cuchillo a militares y policías. El que da muerte a los representantes de un Estado injusto. A más tardar para la década de 1880, si no antes, el gaucho está consolidado como héroe popular con esos atributos. Tenía ya entonces también otros: la virilidad, el apego a las tradiciones camperas, la simpleza, la musicalidad, la lealtad con los amigos, el desinterés”.

Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, el Día Nacional del Gaucho se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley Nº 24303. El decreto 1096/96, como parte de esa ley, dispuso la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración de este día.