Sábado 27 de abril de 2024
14 FEB 2024 - 10:16 | Culturas
Efemérides

San Valentín 2024: el doodle romántico de Google para el Día de los Enamorados y por qué se  celebra el 14 de febrero

Todos los años el gigante informático aprovecha la ocasión para decorar su portada con un diseño alusivo al amor. Este año, se trata de un juego interactivo.

El doodle de este año es un juego interactivo con un giro científico, que involucra a la química.

Los doodles de Google casi siempre están referidos a una efemérides y casi nunca se repite el motivo que los inspiran. Una excepción es el 14 de febrero, Día de los Enamorados. Para algunos no significa nada; para otros, es una fecha muy especial. Lo cierto es que todos los años el gigante informático aprovecha la ocasión para decorar su portada con un diseño alusivo. En esta ocasión, el doodle se trata de un juego interactivo con un giro científico: se trata de química.

El amor está en el O2, ¡así que juguemos un poco de Chemistry CuPd! Elige un avatar de la tabla periódica o realiza una prueba para encontrar el que mejor se adapte a tu personalidad. ¡Entonces es hora de comenzar a explorar perfiles de varios elementos para crear vínculos! Cada elemento es muy diferente, así que asegúrate de leer sus perfiles para saber cuándo deslizar el dedo hacia la derecha. No hay vínculo más fuerte que el amor, especialmente cuando la química es la adecuada”, explicó Google a la hora de argumentar la elección.

Día de San Valentín o Día de los Enamorados: cuál es el origen
Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo: Día de San Valentín, Día de los enamorados y hasta Día del amor y la amistad. Pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta festividad, asimilada por la Iglesia Católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.