Sábado 27 de abril de 2024
29 FEB 2024 - 09:33 | Culturas
Curiosidades

29 de febrero: el doodle con el que Google celebra el año bisiesto

El motor de búsqueda más famoso del mundo rediseño su logo para ponerlo a tono con el día que ocurre una vez cada 4 años.

En China el calendario lunisolar tradicional aún es popular en la vida cotidiana, que implementa un mes bisiesto una vez cada tres años, aproximadamente.

Hoy es 29 de febrero y Google celebra esta particular fecha con su ya famoso doodle, que cambia de acuerdo a homenajes y celebraciones de todo el mundo y/o de ciertas regiones y para eso rediseña su característico logo por una imagen alusiva. El último día de febrero es motivo de conmemoración al tratarse de un evento que ocurre cada cuatro años.

El día bisiesto, el 29 de febrero, solo ocurre aproximadamente cada cuatro años, para mantener nuestros calendarios alineados con la Tierra y el sol. Disfrute de este día extra de febrero: ¡Feliz día bisiesto!”, explicaron desde Google para justificar la elección de realizar un doodle para el día de hoy. 

En la simpática imagen se puede observar una laguna con objetos característicos de este tipo de hábitat que forman el nombre del motor de búsqueda. Además, se pueden ver inscriptos los números 28 y 1. En el medio de ellos hay una rana con el número 29 que llega y, luego de un par de segundos, se va, dando paso al comienzo de un nuevo mes: marzo. 

Como se sabe, el año bisiesto ocurre cada 4 años. Esto es así porque el año solar tiene una duración total de 365,2422 días, lo que se traduce en que la Tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos en dar una vuelta completa al Sol. Esto produce un desfase temporal que se acumula con el tiempo y se traduce a la suma de un día en el mes de febrero, para equipar lo que ocurre y no contar con un cambio en el calendario de cada año.

Por lo contrario, si no se realiza esta “corrección”, se podría estar frente a la pérdida de seis horas anuales del calendario gregoriano. Asimismo, podrían desfasarse las estaciones y esto resultaría en el cambio de las fechas de cada cambio de estación.