Jueves 25 de abril de 2024
08 JUN 2020 - 12:51 | Coronavirus

Las fake news en tiempos de pandemia: cuatro noticias falsas sobre la actualidad en Argentina

El coronavirus dio lugar a la viralización de varias versiones falsas sobre el Gobierno, la inflación, Milagro Sala y la Anses. Los detalles.

Infodemia, el nuevo mal de época.

Mientras el coronavirus Covid 19 se propagó por el mundo hasta convertirse en pandemia, también lo hicieron las fake news o noticias falsas, la pandemia de la comunicación. Se trata de información maliciosa que persigue un interés y genera confusión y desinformación
Las Fake News habían sido las vedettes de la desinformación en, por ejemplo, las últimas elecciones de este país, pero la pandemia las recargó y ahora son parte de lo que se conoce como “infodemia”, es decir, sobreabundancia de contenidos informativos que pueden ser engañosos y en algunos casos falsos.
Audios anónimos o con identidad falsa, cadenas para curar o prevenir la enfermedad, videos de falsos médicos o científicos son algunos de los elementos que circulan y le dan vida a las fake news. Son recursos falsos que algunos medios replican y hacen crecer y circular aún más. Y son muy exitosas porque encuentran terreno fértil en el miedo y la incertidumbre de la población, en la necesidad que siente la gente de saber más para tener mayores herramientas para luchar contra el virus.
Ni comer cítricos, ni tomar jugo de naranja, ni ejercitar la respiración ni tomar ibuprofeno de manera preventiva pueden paliar el coronavirus. La supuesta evidencia de que algunas de estas posibilidades podrían ser soluciones reales dieron lugar a que los medios lo divulgaran como noticia

¿Por qué las Fake News son tan efectivas? 

Las fake news son exitosas porque las nuevas vías de comunicación como Whatsapp, Messenger o Telegram, entre otras, son un caldo de cultivo. En esos lugares están las personas que conocemos del club, de la escuela, del trabajo. Está nuestra familia, nuestros amigos, algún vecino o alguien a quien conocimos en un viaje años atrás, por ejemplo. Entonces, parece que no hay razón para desconfiar. 

Noticias falsas en Argentina: coronavirus y algo más

La pandemia trajo al país una nueva ola de fake news, pero no todas tienen que ver con la salud aunque sí se usó el coronavirus como contexto para resaltar, en el caso de algunas, valores negativos de Alberto Fernández, su gobierno y algunos miembros del kirchnerismo como Milagro Sala. El sitio de datos más grandes del país, Chequeado.com hizo una investigación sobre esto y descubrió varias fake news.

Las Fake News no son inocuas. Persiguen un interés. Un abogado penalista dijo una vez: “Dime quién se beneficia con el crimen y te diré quién es el asesino”.

Veamos algunos casos:

1.    FALSO: Milagro Sala no rompió la cuarentena para hacer una fiesta

Días atrás el diario Clarín y el canal A24 a través del programa Basta Baby que conduce Baby Echecopar y el noticiero que conduce Eduardo Feinmann mostraron un video en el que se ve a la dirigente social Milagro Sala bailando con otras personas. El contenido audiovisual fue compartido como “El baile de Milagro Sala en plena cuarentena” y generó indignación en gran parte de la sociedad. Más de 130 mil personas lo vieron en Facebook y lo compartieron más de 4 mil.
El video es real. La persona que se ve es Milagro Sala, está en un evento social en su casa y baila, pero no sucedió ahora, en cuarentena, sino que fue en diciembre del año pasado. La información fue confirmada por María Garnica, la joven que grabó el video aquel día y que por estos días publicó en su Facebook los datos que demuestran eso. Días después, la propia Milagro Sala brindó una entrevista al periodista Víctor Hugo Morales en su programa de AM 750 y dio su versión.

2.    FALSO: Una beneficiaria de la AUH no cobra $110 mil por mes

Gente Rota, es una página humorística con casi 500 mil seguidores. A fines de abril de este año circuló un video con el logo de esa fanpage en el que se podía escuchar el audio de una supuesta beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo con sus cinco hijos que decía que ese mes había cobrado $110 mil de la Anses. Esto es falso. Según la verificación del sitio Chequeado, ese mes una beneficiaria en esa situación cobró $28.412. Por otra parte, Gabriel Lucero, creador de Gente Rota desmintió en su cuenta oficial de Twitter que el audio que acompaña al video sea original.

3.    FALSO: Funcionarios y sus familiares no están exceptuados de pagar el Impuesto País

Miles de argentinos varados en distintas partes del mundo por las fronteras cerradas como consecuencia de la pandemia pidieron a través de redes sociales y medios de comunicación nacionales que el Gobierno los exceptúe de pagar el impuesto País. En ese contexto, circularon y se viralizaron varios posteos en los que se afirmaba que miembros del Gobierno y sus familiares no pagarían el tributo del 30% sobre la compra o el uso de dólares para el pago de servicios en el exterior a través de tarjeta de crédito.
Esto también fue falso, pero no inocuo.

4.    FALSO: No se imprimieron billetes sin numeración

La pandemia en Argentina derivó rápidamente en un aislamiento social obligatorio que se extendió cada vez más. Eso implicó que las actividades comerciales se suspendan y la actividad económica caiga, según los últimos datos del Indec sobre construcción, industria y producción. 
Este contexto dio lugar a que personas difundieran en redes sociales un video en que sólo se ve la parte de los billetes en la que no se imprime su numeración para sugerir la vuelta de una hiperinflación como la de 1989.
Fue el Banco Central de la República quien explicó que ese video es falso y que los billetes que tienen animales impresos sólo están numerados al reverso, por lo que tienen circulación legal y son válidos para transacciones.