Viernes 29 de marzo de 2024
09 JUN 2020 - 12:47 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus: cómo es la “nueva normalidad”, que ya llegó a Tordillo

Luego de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), durante los cuales no tuvo casos de Covid-19, el distrito ingresó a la fase 5 de la cuarentena, la del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El Municipio indicó que se mantiene el uso obligatorio del tapabocas tanto para la circulación por la vía pública como para el desempeño en los lugares de trabajo.

“Es una alegría, porque refleja el esfuerzo y la disciplina de toda una comunidad que desde el día cero se comprometió con la salud de todos. A partir de este lunes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó a nuestro pueblo a reiniciar la ‘nueva normalidad’ que nos deja el Coronavirus”, señaló el intendente Héctor Olivera en un mensaje difundido ayer.  

“Tengo la tranquilidad de anunciar esta nueva etapa sabiendo que ninguno de nuestros vecinos ha llegado a contraer el virus, y mantener en el mínimo esa cifra dependerá a partir de ahora de la acción conjunta de todos”, agregó el jefe comunal, en cuyo distrito hay 11 personas cumpliendo la cuarentena preventiva.

El Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio implica que cada uno de los trabajadores pueda retomar su actividad de manera prácticamente normal. Sin embargo, es indispensable que los lugares de trabajo garanticen el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad, y que cada uno de los trabajadores pueda llevar adelante su actividad con respeto de los 2 metros de distanciamiento, además de la ventilación de los ambientes. Además, se mantiene el uso obligatorio del tapabocas tanto para la circulación por la vía pública como para el desempeño en los lugares de trabajo.

El Municipio informó que es obligatorio el uso de la aplicación “CUIDAR” para todos los trabajadores que retornen a la actividad laboral, tal como se desprende de las prerrogativas emanadas desde  el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de los comercios, cuyo horario de atención se extiende hasta las 20:00, se sostiene la prohibición de ocupar los locales por encima del 50% de su capacidad. Al igual que los empleados, los clientes deben utilizar tapabocas. En el caso de los locales gastronómicos, cada una de las mesas debe proveer a los clientes solución de alcohol en agua al 70%, o sanitizante en gel.

Asimismo, la Comuna habilitó la realización de actividad física de manera individual al aire libre (ya publicó el protocolo para la práctica de padel) y reuniones sociales de hasta 10 personas. La circulación de las personas durante esta etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio está permitida hasta las 20:00 horas. Esto significa que se mantiene la prohibición de las salidas nocturnas, por lo que las reuniones sociales se deberán extender a lo sumo hasta ese horario.

Una de las pocas actividades que no han sido liberadas en Tordillo, como sucede en el resto de las localidades del país que están en fase 5, son las clases. El Ministerio de Educación de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires están evaluando los protocolos posibles para retomar la actividad en las aulas, pero todavía no hay una fecha definida, que seguramente variará en función de la situación epidemiológica de cada distrito.

“Estamos cerca del final de este camino, que ha sido duro para todos. Hemos hecho incontables sacrificios, pero lo que ganamos es invaluable, pues hemos, con el trabajo de todos, salvado muchas vidas. Y ese es un motivo de orgullo”, concluyó Olivera.