Viernes 26 de abril de 2024
10 JUN 2020 - 12:14 | Coronavirus
>Si tenés síntomas de Coronavirus, permanecé en tu domicilio y llamá gratis al 148

Coronavirus: en sólo una semana Olavarría se convirtió en el distrito del interior bonaerense con más casos activos

Con los 7 positivos confirmados ayer, la cifra total de pacientes en tratamiento por el Covid-19 asciende a 51. “Si todos ponemos nuestro granito de arena podremos controlar la situación”, dijo el intendente.

Hasta hace una semana, Olavarría sólo registraba 3 personas infectadas (todas recuperadas). Al cabo de 7 días esa cifra se multiplicó por 18. Además, hay 20 casos sospechosos.

Con los 7 casos nuevos de Coronavirus confirmados ayer, la cifra total de activos asciende a 51, lo que convierte a Olavarría en la localidad del interior bonaerense con mayor cantidad de pacientes en tratamiento por el Covid-19.

Cabe recordar que el 3 de junio pasado y luego de 64 días sin casos, el intendente Ezequiel Galli había cuestionado la extensión de la cuarentena, pero ese mismo día se conocieron 3 casos positivos de Coronavirus.

A raíz del brote de casos, Olavarría tuvo que volver a la Fase 1 del aislamiento y afianzar las medidas de prevención contra el Covid-19. Aún así, la cifra de contagiados en una semana trepó a 51 casos activos, lo que ubica a la ciudad por encima de Necochea (31) y Bahía Blanca (15).

En la conferencia de ayer a la noche, el intendente hizo un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y vecinas ante el brote que vive la ciudad. “Sortear esta situación no depende sólo de nosotros como Gobierno Municipal, de todo lo que hacemos a diario, ya que se está trabajando incansablemente para detectar cada uno de los casos; depende de todos en conjunto que continuemos transitando este panorama de la mejor manera posible y podamos de a poco retomar la actividad”, aseveró Galli.

El jefe comunal señaló que habían detectado “muchas irregularidades” en el comportamiento necesario durante la cuarentena. “Desde el principio pedimos que no se realicen visitas a familiares o amigos, que no se comparta el mate, que haya un distanciamiento. Es muy difícil contagiarse, hay que estar 10 minutos al menos con una persona contagiada, a menos de un metro y medio de distancia y ambos sin barbijo. Por eso hacemos tanto hincapié en la distancia con el otro, en el lavado de manos, en cuidar a nuestros abuelos, que forman parte del grupo de riesgo, en no festejar cumpleaños o realizar eventos sociales. Si todos ponemos nuestro granito de arena en Olavarría podremos controlar la situación”, enfatizó Galli.

“Asimismo quiero destacar que la gran mayoría de los olavarrienses hizo las cosas bien” consideró el alcalde de Olavarría y recalcó que “hace 75 días que no ven a sus familiares y amigos: para todos aquellos que hicieron las cosas bien no tengo más que palabras de agradecimiento, porque de lo contrario podríamos estar mucho peor”.

Por su parte, el secretario de Salud de Olavarría, Germán Caputo, detalló cómo están trabajando para atender a las personas con Coronavirus.  “Respecto a los pacientes con internación domiciliaria estamos con asistencia telefónica, asistencia clínica y psicológica, además de la contención social permanente. Hay un grupo grande trabajando para atender a todos los pacientes que se encuentran en su hogar”-

Del total de casos, 38 se encuentran en seguimiento domiciliario, 2 en Terapia Intensiva, 1 en Cuidados Generales, 3 ya se han curado y no hay personas en Centros de Aislamiento.

 
Caputo aseguró que “tenemos cada caso georeferenciado, no vamos a publicar un mapa por una cuestión obvia. Es una información sensible para que sea de carácter público, pero sí es muy importante para el trabajo epidemiológico que estamos haciendo”.

Al respecto Galli citó el caso de Junín, donde incendiaron la camioneta de una persona que tras viajar al Mercado Central dio positivo de Coronavirus, y remarcó: “Nadie elige enfermarse”.

La situación epidemiológica de Olavarría al 9/6/2020:
>316 casos sospechosos estudiados
>242 casos sospechosos descartados
>46 casos positivos locales
>5 foráneos
>3 curados
>20 casos en estudio