Jueves 28 de marzo de 2024
11 JUN 2020 - 11:15 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Coronavirus: Mar del Plata autoriza las salidas recreativas y extiende el horario de comercios minoristas

Las caminatas de esparcimiento deberán ser a 500 metros del domicilio de residencia y no podrán realizarse en playas, parques ni plazas. Los negocios no esenciales abrirán una hora más los días hábiles y 3 horas más los sábados.

Los días feriados los comercios minoristas no esenciales de Mar del Plata abrirán de 9:00 a 18:00.

A través de sendos decretos, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, permitió las caminatas breves y controladas para esparcimiento y la ampliación de la franja horaria para la atención al público de los negocios no esenciales.

El decreto establece que las salidas recreativas pueden realizarse todos los días de 8:00 a 20:00, a 500 metros del domicilio de residencia, con una duración máxima de una hora.

Además, la normativa indica que no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a 2 metros, salvo en el caso de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de un adulto mayor responsable y conviviente.  

También se establece que este tipo de salidas no podrán realizarse por centros comerciales a cielo abierto, y continuarán prohibida la circulación en playas, parques, y plazas.

Entre los argumentos señala que "es una regla común para todo el esquema que en ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria, recomendándose el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero".  

Asimismo, destaca que "la Secretaría de Salud ha emitido una evaluación positiva respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad de población del área geográfica involucrada".

Por otra parte, Montenegro decretó a partir de ayer el nuevo horario de comercios minoristas no esenciales: será de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 18:00. De esta manera, a través de esta implementación, se extienden los horarios de atención: en la semana una hora más y los sábados, tres. Los domingos permanecerán cerrados. En todos los casos, se deberán respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los Protocolos Sanitarios correspondientes.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna, señaló que “primero arrancamos con un horario reducido, tratando que la gente no se junte. Las industrias arrancan a las 7:00, después los comercios esenciales a las 9:00, los bancos a las 10:00 y luego los comercios no esenciales”.

“Ampliamos una hora, ya que muchas veces la gente no llega a ir a realizar la compra prevista. También ampliamos los sábados y desde las 9:00 ya que es un día que no hay actividad administrativa y bancaria como en la semana que pueda generar aglomeraciones. Este mismo horario de sábados será para los feriados”, agregó Muro.