Viernes 19 de abril de 2024
11 JUN 2020 - 12:05 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Oficializan el sistema de fases de la cuarentena en municipios bonaerenses: cómo es cada una

Será el esquema que regirá en la Provincia para la habilitación de las actividades y servicios en el marco de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social.

En la actualidad, hay 33 de los 135 distritos de la Provincia que no tienen casos activos de Coronavirus.

Este esquema regirá en la provincia de Buenos Aires para la habilitación de las actividades y servicios en el marco de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y "en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presente cada municipio".

La oficialización se hizo mediante la Resolución 260/2020 publicada en el Boletín Oficial del distrito con la firma del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Allí se recordó que el Decreto Nacional N° 520 estableció la medida de "distanciamiento social preventivo y obligatorio", para todos aquellos partidos de la provincia de Buenos Aires y se prorrogó el "aislamiento social preventivo y obligatorio en los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 28 de junio.

Fase 1 y 2
Es para los distritos que disponga la Jefatura de Gabinete "frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de Coronavirus, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires".

Fase 3
Los municipios que integran el AMBA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 520/2020 y también aquellos que disponga la Jefatura de Gabinete "frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud bonaerense".

Fase 4
>Es para las comunas que presenten casos de Covid-19 en el período de 21 días previo a la fecha de evaluación del Ministerio de Salud.

>Sólo se les permite la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; y las salidas de esparcimiento.

Fase 5
Es para aquellas comunas que no presenten casos de Coronavirus "en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y que no pertenecieran al AMBA".

>Se permite la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento; y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

>Se autorizan las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); las actividades deportivas al aire libre; las actividades recreativas con distanciamiento social; y las actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.