Martes 16 de abril de 2024
11 JUN 2020 - 13:03 | Coronavirus
El avance de la pandemia del Covid-19 en la Provincia

Coronavirus: el 43% de las camas de terapia intensiva de la Provincia están ocupadas y advierten por la saturación del sistema de salud

El director de los Hospitales bonaerenses dijo que la ocupación aumentó 13% en 30 días. Y el Jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial proyectó que si la situación sigue así pronto se podría saturar el sistema.

El Jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia dijo que “nosotros preferimos no permitir las salidas a correr porque no se pueden controlar".

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, aseguró hoy que "están ocupadas un 43% de las camas de terapia intensiva" del sistema sanitario bonaerense y explicó que desde el gobierno se trabaja para evitar la "saturación" de los hospitales mediante la derivación de pacientes.

"Hace un mes teníamos un 30% de las camas de terapia ocupadas, hoy estamos en 43%", dijo el funcionario, que detalló que esas camas están ocupadas por pacientes no sólo contagiados de Covid-19 sino también por aquellos que padecen otras enfermedades como neumonías.

En declaraciones a FM Futurock, Riera detalló que el 5% de los infectados con Coronavirus requieren de internación en terapia intensiva y advirtió que se prevé que "los hospitales del conurbano van a tener un 100% de ocupación de camas en algún momento".

"Tenemos que tener los elementos de derivación y los mecanismos muy aceitados para que los hospitales y clínicas privadas que tengan camas disponibles puedan absorber esa demanda", añadió, y apuntó que el objetivo cuando se genere un colapso en algún centro sanitario es "compensar con otros efectores de salud" para evitar desbordes.

"Con el incremento de casos que tenemos, relajar la cuarentena no tiene lógica", analizó Riera, quien expuso que "se debe seguir en el estatus que estamos y extremar medidas para que no haya circulación viral mientras se siguen detectando focos y bloqueándolos mediante aislamiento".

Según el Jefe de asesores del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, la Provincia cuenta con cerca de 20.000 camas hospitalarias, de las cuales 4.700 son de terapia intensiva.

“Si proyectamos sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento nos da que entre 30 y 40 días estaríamos cerca de saturación del sistema. Tenemos 500 casos por día, si seguimos así pronto tendremos 1.000, luego 2.000, y así se satura el sistema”, expresó García en diálogo con El Destape Radio.

"El Coronavirus se contagia muy rápido y satura los sistemas. El 20% necesita internación y como se contagia muy rápido se ocupan las camas. Pasamos 3 meses muy duros pero hoy cuando llegamos a la fase más dura de la pandemia hay que pasar el invierno. No podemos aflojar", explicó el Jefe de asesores del  Ministerio de Salud bonaerense.