Sábado 20 de abril de 2024
12 JUN 2020 - 09:30 | Coronavirus
El avance de la pandemia del Covid-19 en el interior bonaerense

Un hombre de 81 años es el primer fallecido de Coronavirus en Olavarría

Era residente de un geriátrico, ingresó al hospital en una situación crítica y minutos después falleció. El testeo posterior de Covid-19 resultó positivo. La ciudad tiene 79 casos activos y 16 en estudio.

“El porcentaje de ocupación de camas por casos de Covid-19 es muy bajo”, dijo el intendente Galli. Sólo un 10% del total de casos positivos permanece internado.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, anunció ayer por la noche que el miércoles se produjo el primer fallecimiento en la ciudad vinculado al Coronavirus.  “En el día de ayer falleció un paciente, de sexo masculino, de 81 años, de un paro cardio respiratorio no traumático. Oriundo de Olavarría y residente de un geriátrico, ingresó al Hospital Cura en una situación crítica y minutos después falleció. Posteriormente se hizo el testeo que resultó positivo. Quiero expresar mi más sentido pésame a familiares y amigos. Nos impacta a toda la comunidad, afecta y duele”, dijo el jefe comunal.

Tras comunicar la triste noticia, Galli reforzó el llamado a la comunidad para evitar que se propague el virus. “Tenemos que trabajar en el cuidado personal más que nunca: respetar el distanciamiento social, mantener la higiene, usar barbijo y salir únicamente por trabajo o estricta necesidad. El martes, hace 48 horas, ante el aumento de casos pedimos el máximo de conciencia social y vecinal. Disminuir la velocidad de contagio, no depende de lo que haga el gobierno municipal, las fuerzas de seguridad, el equipo de salud que trabaja a destajo: depende de todos y cada uno de los vecinos. La salida de esta situación depende de todos nosotros”, recordó.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Caputo, contó que “hemos diagnosticado que los grupos toman mate, no respetan la distancia social, tenemos muchos contactos entre distintas familias, y estamos viendo mucha gente en la calle. Esto es lo que realmente nos está complicando, es importante que tratemos de quedarnos en casa, estamos preparados para recibir estos casos. Pero para prevenir debemos evitar las reuniones sociales, no compartir el mate, usar le barbijo, salir sólo por necesidades esenciales y meterle para adelante. Esto va a pasar”.

La situación epidemiológica de Olavarría
El Intendente Galli señaló que “tenemos 368 casos estudiados, 265 casos descartados, 79 casos locales, 16 casos en estudio, 5 casos foráneos, 3 casos curados, 3 importados, 2 casos de trabajadores de la salud y 74 casos en investigación. El 46% corresponden al sexo masculino y el 54% al sexo femenino. La gran mayoría de casos los tenemos en la franja etaria que va desde los 0 a 59 años de edad. Respecto a la distribución según el lugar de atención, 64 casos se encuentran en seguimiento domiciliario, 9 en Cuidados Generales, 2 en Cuidados Intensivos, 3 curados, 0 en Centro de Aislamiento y lamentablemente 1 óbito”.

“Quiero aclarar que de los 26 testeos por casos sospechosos, 25 resultaron positivos. Es importante destacar que de los nuevos casos confirmados en el día de hoy (por ayer jueves) son contactos estrechos con personas que ya habían dado positivo. Es importante, tal como lo mencionaba Germán (Caputo), que salgan únicamente para ir a trabajar, para ir a un comercio a comprar alimentos o a una farmacia. La única vacuna es el aislamiento y distanciamiento social”, aseguró el jefe comunal.